7 de octubre de 2008

Elecciones en el Consejo Municipal de Cultura

El pasado 4 de octubre se llevo a cabo el acto eleccionario para la renovación parcial de las autoridades del Consejo Municipal Cultura del Partido de General Pueyrredon. La ceremonia tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante a las 10.
El acto comenzó con la lectura de la Memoria Anual del periodo 2007-2008, continuando luego con la votación entre los postulantes para cubrir los cargos a renovar.


Resultaron electos en las distintas disciplinas:
ALVAREZ, Mariel Judith - Educación
COSTAGUTA, Gabriela Adriana - Gestión Cultural
DE SCHANT, Héctor Edgardo - Ciencia y Tecnología
DIMITRIADIS, Jorge - Comunicación Social
Club Argentino de Jardinería, en la persona de FERRARI, María Carmen - Medioambiente
LOZADA, Esteban Fernando - Artes visuales
MAZZITELLO, Fabián Roberto - Legislación
MÜLLER, Esmeralda - Literatura
PARODI CANAVAS, Maria Florencia - Cine y Fotografía
PEREZ FERRER, Claudia - Ciencia y tecnología
RECANATESI, Victor Juan - Política Cultural
RODRIGUEZ, Cecilia Mirta - Comunicación Social
SOUTO, Silvina - Teatro

En la ordenanza Nº 15.577, donde se crea este organismo, se detallan sus objetivos. Éstos son:
a. Apoyar, ayudar, proteger, alentar, difundir, patrocinar y promover las diferentes actividades culturales, fijándose como prioridad inequívoca la promoción de las producciones locales.
b. Proponer, aconsejar y asesorar a los organismos de gobierno en el desarrollo de actividades culturales, colaborar en la organización y realización de las mismas y fiscalizar el cumplimiento de los programas públicos de gobierno y los presupuestos de las áreas de gobierno relacionadas con la cultura.
c. Diseñar, con personas físicas (jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes) y personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades étnicas, y toda otra institución: universidades, bibliotecas, museos, etc.), cuyo objetivo sea el fomento de las expresiones culturales, políticas para el desarrollo cultural del Partido de General Pueyrredón.
d. Promover la acción mancomunada con organismos educativos en sus distintos niveles, ya sean públicos y privados, convenios, acuerdos marco, etc., a los fines de lograr una programación cultural plena y la eficaz utilización de los recursos humanos y materiales existentes.
e. Estimular y cultivar el desarrollo de la personalidad social de nuestra comunidad e integrarla con las corrientes nacionales y universales de la cultura.
f. Propiciar el estímulo de políticas culturales orientadas a revitalizar el patrimonio cultural del Partido de General Pueyrredón, a efectos de afianzar la identidad desde lo histórico, arquitectónico, artístico, espiritual, científico, etc. y fomentar el afianzamiento de culturas emergentes.
g. Impulsar la creación de normas y marcos legales que estimulen el desarrollo cultural.
h. Promover la preservación y el enriquecimiento del patrimonio natural y cultural del Partido de General Pueyrredón.
i. Impulsar el diseño anual de un Calendario Cultural que fortalezca tradiciones y costumbres y dé lugar a nuevas propuestas en el Partido de General Pueyrredón.
j. Propiciar la difusión y el desarrollo cultural a través de las distintas Asociaciones de Fomento, creadas o a crearse en el Partido de General Pueyrredón. Aconsejar la aplicación de proyectos en poblaciones de riesgo mediante metodologías científicas activando la participación de sus destinatarios.
k. Impulsar anualmente estímulos funcionales, a través de subsidios económicos e infraestructuras necesarias, tendientes a proveer los medios adecuados que faciliten y alienten el desarrollo y concreción de la actividad cultural a personas o instituciones marplatenses que tuvieran más de cinco años consecutivos acreditados de residencia activa en el Partido de General Pueyrredón.
l. Propiciar la modificación del Fondo Municipal de Estímulo a las Artes y la Cultura establecido por la Ordenanza 8851 o la creación de uno nuevo.
m. Elaborar un diagnóstico de situación en el área de cultura del Partido, que incluya lo existente (creadores, agentes, espacios, instituciones, industrias culturales) y las demandas culturales de los habitantes del mismo.
n. Efectuar un relevamiento de datos referidos a decisiones tomadas en anteriores gestiones (convenios, ordenanzas, cartas de intención, etc.) para que se revisen, rescaten, revaloricen o actualicen y sean consideradas en su vigencia o caducidad.

Son objetivos específicos los siguientes:
a. Elaborar el Plan Estratégico para el área de cultura del Partido de General Pueyrredón junto con el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo.
b. Promover la creación, en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, de un Padrón o Registro de agentes culturales del Partido, accediendo al mismo de conformidad a lo que se estatuya en la reglamentación.