27 de julio de 2012

Libro sobre elaboración de proyectos culturales

En agosto la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile (Egac) presentará su segunda publicación, “Elaborando un  proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” de Roberto Guerra Veas, Presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC).



Roberto es Trabajador Social y Gestor Cultural. Presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile, EGAC. Fue coordinador General del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales en Chile. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Gestores Culturales. Ha sido ponente sobre temas relacionados a la gestión cultural en seminarios, encuentros y congresos en varios países de Latinoamérica.

Maldonado, Uruguay. Firma del Acta Constitutiva de la RedLGC. Septiembre de 2010.  


“Elaborando un  proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” 

Tuve el privilegio de leerlo antes de su publicación, así que aquí les comparto algunos comentarios que escribí y que también acompañan el lanzamiento del libro.

"Los gestores culturales comunitarios a diario se enfrentan con cientos de obstáculos para concretar sus sueños y proyectos. “Elaborando un proyecto cultural” significa un valioso aporte a la escasa bibliografía en la materia, es una propuesta diferente y sin dudas mucho más ambiciosa que la de un manual. Este libro es distinto ya desde sus primeras líneas. Se trata de un texto claro y amigable, condición indispensable para lograr esa conversación que permita a cada agente reflexionar y construir mejores estrategias para alcanzar sus objetivos. Roberto Guerra consigue generar una guía con toda la seriedad de la academia pero sin su fría –y a veces aburrida- solemnidad. Destaca el completísimo, claro y útil anexo que ayudará a quien lo consulte a despejar cualquier duda que se presente. Además, gracias a su trayectoria y experiencia, el autor brinda una amplia variedad de casos y ejemplos que permiten tener una mirada más acabada sobre las prácticas culturales actuales. “Elaborando un proyecto cultural” es una propuesta completa que invita a la reflexión, al debate y al trabajo comprometido."

Para saber más del libro puede visitar la página de la EGAC.

Adquirir el libro.

El libro tiene un valor de U$ 20 (veinte dolares), y puede adquirirse desde Chile y el extranjero. Aquí todas las indicaciones (ver).

Presentación en Argentina.

Roberto Guerra Veas ha participado en diversos encuentros y congresos en Argentina. En Mar del Plata, fue uno de los invitados de lujo del Encuentro de Gestores Culturales 2010 organizado por ALMAGESTO mediando cultura.
A fines de este 2012 tendremos la suerte de recibirlo nuevamente en Mar del Plata, donde realizará la presentación de su libro. Si todo sale bien, también  podremos disfrutarlo en algún taller de gestión cultural.