Soy Flor

Un poco de mí.



Soy Florencia Parodi Cánavas, nací y vivo en Mar del Plata (Argentina). Soy gestora cultural y museóloga.

Comencé mis estudios de gestión cultural en 2004: cursé la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realicé el curso de posgrado de Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO y el Curso Superior de Posgrado "Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable" en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. En mayo de 2018 me recibí de Licenciada en museología por la Universidad Nacional de Avellaneda. También cursé estudios en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.
Integro la Comisión Directiva del Museo Casa Bruzzone. Desde el 2006 realicé la producción general de muestras y eventos, fui tutora de las prácticas pre profesionales y presenté proyectos, entre los que se destaca el Proyecto Educativo “Integración por el Arte” que diseñó, planificó y coordinó.
Desde el año 2019 soy gestora cultural en el Instituto del Profesorado de Arte "Adolfo Ábalos". La misión del Instituto del Profesorado de Arte es la formación de profesores de arte, en las disciplinas de Danza (contemporánea, folklóricas y expresión corporal), Música y Canto Popular (tango, jazz, folklore). Desempeña una función estratégica tanto en lo referido a la pasión de artistas y a la producción cultural, como en la formación de profesores en los distintos lenguajes artísticos. El "IPA" se constituye como una alternativa formativa sistemática en arte y formación docente del distrito y la región. La exitosa inserción laboral de sus egresados da cuenta de la calidad institucional.
Soy miembro fundador del equipo de gestión cultural "ALMAGESTO mediando cultura", trabajando desde las áreas consultoría, promoción y educación no formal: consultoría y asesoría para agentes culturales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, etc.; organización de actividades gratuitas que promueven el desarrollo cultural local y regional; dictado de cursos y talleres sobre elaboración de proyectos, comunicación en cultura e iniciación a la gestión cultural.
Participé en proyectos de extensión aprobados y subsidiados por la UNMdP, vinculados a la formación en gestión cultural comunitaria y a las industrias culturales, éstos son “Ciclo de Formación en Gestión Cultural Comunitaria” e “Industrias Culturales: participación creativa e identidad local en la producción de contenidos audiovisuales.”


Fui miembro del Consejo Municipal de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. Realicé prácticas y colaboré en la organización y puesta en marcha de diversos emprendimientos culturales.
Soy miembro fundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. Participé como invitada en encuentros y congresos sobre gestión cultural en Chile, México, Perú, Uruguay y Argentina. 

Participaciones destacadas
  • SELECCIONADA en la convocatoria que apoya la participación de representantes de iniciativas culturales iberoamericanas en Emergencias, encuentro global de cultura, activismo y política. Organizado por el Ministerio de Cultura de Brasil (MinC), por medio de la Secretaría de la Ciudadanía y de la Diversidad Cultural (SCDC), con el apoyo del programa IberCultura Viva y de la Organización de los Estados Iberoamericanos. Río de Janaeiro, Brasil. (2015) 
  • BECARIA Fundación Bunge y Born, para la realización del Curso Superior de Posgrado "Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable" en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Actividad desarrollada: alumna, proyecto "Puesta en valor de la obra de Alberto Bruzzone". (2013) 
  • INVITADA a Inspira Montevideo, Seminario de Diseño, Comunicación y Cultura. Desarollado los días 14 y 15 de septiembre en Uruguay. Actividad desarrollada: expositora como miembro de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. (2012)
  • SELECCIONADA para participar del Encuentro REM 2.0 "Formación para la colaboración cultural" edición Buenos Aires, dictado por 
    Lala Deheinzelin (Brasil), Aniara Rodado (Colombia-Francia), Soledad Giannetti (Argentina), Adriana Benzaquen (Venezuela) y Ulrich Hermes (Alemania-Argentina). Organizado por Cultura Senda y la Red sudamericana de danza. Centro Cultural de España en Buenos Aires. (2012)
  • INVITADA Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural. 3, 4 y 5 de noviembre, Santiago de Chile. Invitada por la organización. Actividad desarrollada: expositora en la mesa “Gestión Cultural y Participación Ciudadana”. (2011)
  • BECARIA FADAM (Federación de Asociaciones de Amigos de Museos) para la participación al XIV Congreso Mundial de Asociaciones de Amigos de Museos desarrollado del 18 al 22 de septiembre en Génova (Italia) (2011)  
  • SELECCIONADA para participar del Seminario Internacional de Planificación estratégica en el sector cultural, dictado por Fco. Javier Brun González, Jorge H. Melguizo Posada y Ernesto R. Ottone Ramírez, organizado por el Centro Cultural Parque España/AECID en Rosario, desarrollado desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio de 2011 con un total de 40 horas de trabajo. Financiado por ACERCA. (2011)
  • INVITADA al XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, Guadalajara, México. Actividad desarrollada: Expositora con la presentación de la ponencia “Integración por el Arte en Casa Bruzzone” y participación como ponente en la Videoconferencia “Procesos de asociatividad de gestores culturales en Latinoamérica”. (2010)
  • INVITADA al 1° Congreso Internacional de Gestión Cultural, organizado por la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios y la Universidad Nacional de Mar del Plata, 21, 22 y 23 de octubre, Mar del Plata. Actividad desarrollada: Expositora con la presentación de La Red Latinoamericana de Gestión Cultural. (2010)
  • INVITADA al 3er Seminario Internacional Gestión Cultural y La Diversidad, 10 y 11 de Septiembre, Atlántida, Uruguay. Actividad desarrollada: Expositora con la presentación de la ponencia “La participación y el intercambio en los espacios de la gestión cultural: la experiencia del Encuentro de Gestores Culturales en Mar del Plata, ARGENTINA.” (2010)
  • SELECCIONADA para participar en el II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana, 20, 21 y 22 de mayo, San Luis, Argentina. Actividad desarrollada: Expositora con la presentación de “Integración por el Arte en Casa Bruzzone”. (2010)
  • INVITADA Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. 9, 10 y 11 de octubre, Santiago de Chile. Invitada por la organización. Actividad desarrollada: expositora en la mesa “Gestión Cultural y Participación Ciudadana” y en la ponencia “Integración por el Arte”. (2009)

Publicaciones colectivas:

  • APORTES DE LA GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS EN MAR DEL PLATA Y LA ZONA. Ver publicación aquí
  • RECONOCIENDO VOCES Y EXPRESIONES DE ACTORES LOCALES VINCULADOS CON LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. Un estudio de caso a partir de una práctica de extensión universitaria. Ver publicación online aquí
  • CICLO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA. Ver publicación online aquí