20 de mayo de 2009

Museos y Turismo

Durante los días 18 y 19 de mayo se realizó el Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba sobre Museos y Turismo, con motivo del Dia Internacional de los Museos. El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se desarrolló bajo el tema "Museos y Turismo" buscando "sensibilizar a los responsables de los museos, a sus amigos y a todos aquellos que trabajan con el patrimonio cultural y natural de las comunidades de Argentina y América latina, en el concepto de turismo cultural sostenible", promoviendo "una mejor gestión del patrimonio de los museos y del patrimonio cultural y natural en general, en su relación con el turismo." Más información en: http://www.turismoculturalun.org.ar/
Uno de los paneles más interesante, tanto desde la temática planteada como la manera en que se fue desarrollado, fue el llevado a cabo por Sergio Fernández (Grupo TEMA - Turismo, Educación y Medio Ambiente), Carlos Fernández Balboa (Escuela Nacional de Museología) y Claudio Bertonatti (Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba ) que trató las "CLAVES DE LA INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN EL TURISMO".




De izquierda a derecha: Claudio Bertonatti, Carlos Fernández Balboa, Sergio Fernández y la moderadora del panel Mercedes Podestá del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Foto: gentileza de Néstor Gargiulo.

Como sucede en estos seminarios y congresos pudimos disfrutar del intercambio con otros trabajadores de la cultura. Quiero destacar el encuentro con representantes de FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos, ver: http://www.fadam-fadam.blogspot.com/), específicamente con el matrimonio Tiribelli, por un lado y, por otro lado, con los gestores culturales Norberto Valle de la ciudad de Luján (http://accyt.es.tl/) y Claudia Chiappino de Buenos Aires. Claudia es la Directora Creativa de La Usina Cultural, una consultora especializada en gestión cultural (ver: http://lausinacultural.blogspot.com/).

Cumbre de Gestores Culturales en el Seminario de Museos y Turismo: Norberto Valle (Luján), Néstor Gargiulo (MdP), Rosario Baigorri Iparraguirre (MdP), Florencia Parodi Cánavas (MdP), Claudia Chiappino (Bs. As.) y Gabriela Costaguta (MdP).
En la puerta del Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: Norberto Valle (Luján), Rosario Baigorri Iparraguirre (MdP), Gabriela Costaguta (MdP), Florencia Parodi Cánavas (MdP) y Néstor Gargiulo (MdP).
Gestores Culturales de Mar del Plata dicen presente!
Otro viaje que pasó, otra experiencia muy enriquecedora y que, posiblemente, sea la semilla de algo un poquito más ambicioso en la gestión cultural independiente.
Un abrazo y hasta pronto!