1 de septiembre de 2011

Convocatoria al Contra Congreso Cultural en Mar del Plata

Un Congreso, Muchos Motivos
"Quienes convocamos al CCC tenemos muchas y variadas razones para hacerlo. En algunos casos algunas de ellas coinciden, en otros no. Sin embargo luchamos todos juntos por construir una propuesta distinta, en la cual esas diferencias puedan encontrar un lugar en el cual expresarse y debatirse. Es así que en lugar de encontrar un solo texto –fundamentando el Contra Congreso– van a encontrar varios, de distintos autores, y haciendo hincapié en algunos de los motivos que nos convocan. 
Algo esta claro: no adherimos con el armado que tuvo el congreso… con su forma de dejar afuera, ya sea a quienes habitan la ciudad de Mar del Plata y territorios aledaños, ya sea a quienes piensan de una manera distinta respecto a la circulación de la cultura y su propiedad. Tampoco adherimos a las consecuencias inmediatas de lo anterior: imponer, como única o superior, a una visión especifica y parcializada de la cultura. Es por ello que, con el objeto de dar un lugar a la diversidad de ideas y manifestaciones culturales excluidas por el Congreso de Cultura Iberoamericano, y persiguiendo no repetir aquellos errores por los que lo criticamos, llamamos a la conformación de un Contra Congreso, donde “contra” significa “incluir” y “construir juntos”. Un Congreso, muchos motivos.."

Actualización 07/09/11
Fuente: ContraCongresoCultura


***
"Los actores culturales de la ciudad y territorios aledaños (Balcarce, Necochea, Tandil, Batan, Pinamar, Villa Gesell, Maipú, Dolores, Miramar, entre otros) no integran ninguna de las mesas y ponencias del Congreso. Tampoco se les ha brindado un lugar durante la organización que les permitiera plantear el temario o sus intereses. Solo una pequeña parte de ellas fue convocada de manera arbitraria –a dedo y no por convocatoria abierta– con el ánimo de dar la sensación de que el congreso se abría, pero luego de una serie de reuniones en las cuales se pidieron proyectos y se alentó a trabajar en conjunto, las propuestas recibidas fueron rechazadas junto con todo el trabajo y esfuerzo puesto en la planificación de las mismas. No se dejo entonces otro margen de participación que el de concurrir al congreso en calidad de oyentes e intentar meter alguna pregunta durante alguno de los debates. La otra opción era generar un foro propio en el cual pudiera conjugarse la riqueza de la cultura local, con esta idea nace el Contra Congreso."
El texto citado es un fragmento (seguir leyendo)

***

La Convocatoria a participar es abierta, por eso se invita a todos aquellos que quiera participar a contactarse con los organizadores para presentar conferencias, participar de mesas debates o sumar su visión (sus "motivos")...
"Un Congreso, Muchos Motivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario