15 de noviembre de 2011

Chile celebró su Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural

"Diversos, activos, críticos, pero propositivos. Generosos, alegres y con energías renovadas para  incidir en el desarrollo cultural, más de 300 gestores culturales de todo el país se dieron cita en Santiago, en el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno." Así inicia la nota en su blog Roberto Guerra, Presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) de Chile, donde comparte su mirada sobre este evento que sin dudas no fue uno más -ni en su país, ni en latinoamérica-.


Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011 en la ciudad de Santiago de Chile se desarrolló, organizado por la Egac y la Universidad de Los Lagos, este Congreso Nacional bajo el lema "Escenarios, tensiones y desafíos de Gestión Cultural de Chile". Es importante destacar que la Egac llega a esta instancia luego un intenso trabajo, encuentros regionales desarrollados a lo largo del país y dos encuentros nacionales. 





Fue así que durante tres intensas jornadas se compartieron experiencias, miradas y saberes sobre la gestión cultural. Se desarrollaron paneles centrales y ponencias paralelas, pudo disfrutarse de un variado programa artístico y se promovió un espacio de trueque.  Destacó también la gran participación en las mesas de trabajo que permitieron el trabajo en propuestas, desafíos y sueños colectivos, reflejado en un documento que contiene las Resoluciones Preliminares y además, desde la organización ya adelantaron que en el mes de marzo se espera presentar el libro memoria del Congreso incluyendo algunas de la ponencias presentadas.





Para tener una mirada más acabada de lo que significó este congreso recomiendo leer un artículo que escribió Luis Fraczinet denominado ¿En qué consistió el Primer Congreso de Gestión Cultural? y que logra reflejar el verdadero espíritu del mismo.


Una vez más feliz de ser parte de este maravilloso proceso, de reencontrarme con queridos amigos, hacer nuevos y vivir hermosas experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario