El sábado 28 de mayo tuvo lugar en Mar del Plata el primer Festival
de Ideas organizado por la Dirección Nacional de Innovación Cultural,
dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura
de la Nación. La cita fue en el museo MAR y participaron más de un centenar de
desarrolladores, programadores, gestores culturales y referentes del ámbito museográfico
local. A continuación comentarios, experiencias y percepciones sobre este
enriquecedor encuentro.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana del sábado, a medida
que los participantes llegaban, se iban realizando las inscripciones para luego
ingresar Punto de Encuentro del museo, donde los participantes se distribuían en
las diez mesas dispuestas para abordar los distintos ejes temáticos. Así,
mientras se compartía un desayuno, se propició un espacio informal para conocerse
y compartir las expectativas sobre el festival.
A las 9.15 se realizó la apertura oficial a cargo de Andres Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Gribnicow expresó que desde el Ministerio se reflexiona sobre la importancia pensar un cambio de paradigma en la gestión cultural, y en ese sentido es necesario “generar este tipo de dispositivos donde son ustedes, los miembros de la comunidad, la gente que trabaja con esta temática, los que pueden resolver los problemas que tienen, nosotros (el Ministerio) simplemente somos simplemente facilitadores, articuladores, mediadores, que generamos este tipo de encuentros para que las cosas sucedan”, haciendo hincapié en la importancia de encontrarnos y trabajar colaborativamente.
Roberto Gómez de la Iglesia en la primera charla motivacional. |
Seguidamente se dieron dos charlas motivacionales, la primera estuvo a cargo del español Roberto Gómez de la Iglesia, director de la plataforma Conexiones Improbables y del C2+I: Culture + Communication +Innovation, y la segunda a cargo del marplatense Lolo Schauer, emprendedor e impulsor de SUMA Conectivo, TEDx Mar del Plata y Panamedias. Roberto Gómez de la Iglesia logró capturar el interés del auditorio de inmediato, con conceptos clarísimos, imágenes impactantes y un discurso contundente y coherente, instó a los participantes a repensar las ideas en torno a la innovación. Frases como: "atrevernos implica afrontar los procesos de innovación” ó "viejos discursos contados con nuevas tecnologías siguen siendo viejos discursos", retumbaron en las cabezas de los asistentes. Por su parte, el marplatense Lolo Schauer provocó inmediata empatía, fresco y un poco nervioso, habló del “fracaso” y de la cultura emprendedora, compartió su experiencia en distintos emprendimientos multidisciplinarios y también solidarios.
Trabajo en mesas. |
Visita guiada a la muestra FAN. |
Finalmente, cada grupo debió realizar la presentación de sus proyectos en el auditorio, compartiéndolos con sus pares pero también con un jurado conformado por miembros del Ministerio de Cultura e invitados. Luego de la deliberación pertinente se anunciaron los tres proyectos seleccionados: “¿Qué está pasando?”, “Museo Smart” y “Puentes Culturales” (éstos y las siete propuestas restantes se pueden seguir en: https://hackdash.org/dashboards/festivales). Los seleccionados participarán de tres encuentros de mentoría con un especialista, que acompañará a los equipos para seguir trabajando la propuesta, buscando transformar la idea en proyecto, y luego evaluar su posible implementación.
Además, en el cierre, la Directora Nacional de Innovación Cultural Alejandrina D’Elia anunció que el próximo festival se realizará probablemente en Jujuy, abordando la temática bibliotecas. Además, expresó que éste se trata de un modelo de trabajo nuevo para el equipo, con el objeto de repensar las problemáticas en el campo de la cultura.
Foto grupal del cierre del Festival de Ideas |
Los participantes debíamos hacer una devolución sobre la
jornada y uno de los temas recurrentes fue la falta de información previa,
aunque claramente se valoró la propuesta, la consideración de la ciudad para su
implementación, la atención cordial y buena predisposición del equipo
organizador, como así también la gran diversidad de los asistentes, que
discutieron sobre variedad de temas siempre desde el respeto y con una mirada
constructiva.
Sin dudas, saldo positivo para este Festival de Ideas. Ojalá
se implementen algunas de las ideas y sus impulsores puedan trabajar en ellas.