Mate listo, anotador y lapicera. En una ventana el canal de
YouTube abierto, en otra Twitter. Con todo listo me dispuse a ver la primera videoconferencia de este innovador congreso de gestión cultural.
Bastaron unos cuarenta minutos para que se presentara el
congreso, donde participaron exponiendo referentes de los colectivos
organizadores, presentando las mesas temáticas que son: “Gestión cultural para la producción de cultura libre.” (Coordina:
Ártica) / “Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión
cultural.” (Coordina: Comunicación Abierta) / “Experiencias y proyectos de
cultura y activismo digital.” (Coordina: Baixa Cultura) / “La gestión
cultural en las bases.” (Coordina: Gestión Cultural UY.) / “Profesionalización
en gestión cultural.” (Coordina: Aforo) / “Espacios culturales y comunidad
en red.” (Coordina: Comandante Tom).
Desde la organización señalaron que para
poder aprovechar el congreso, lo ideal es consultar el cronograma, y armar la
propia ruta según el interés de cada uno. Es importante señalar que todas las
ponencias seleccionadas será publicadas con anterioridad a la videoconferencia
de cada mesa, así a medida que se avanza en su lectura, se pueden realizar
aportes y comentarios en los blogs. Luego, en las videoconferencias, también se
podrán realizar preguntas puntuales a los ponentes. Es interesante destacar que
“las ponencias seleccionadas se publicarán durante el congreso mediante
diferentes tipos de narrativa digital que eligieron quienes exponen: texto,
video, mapa conceptual, infografía, etcétera. Se expondrán en videoconferencias
abiertas y serán comentadas online.” Una vez finalizadas, todas las video conferencias quedarán disponibles en el mismo canal, por lo que no es requisito estar siempre online para seguir el congreso.
Asimismo, se utilizará la App “Telegram” para promover el diálogo
entre los participantes, para discutir sobre las diferentes temáticas pero
también para conocernos y generar vínculos. También habrá un espacio para
comentarios al pie de las ponencias, más las redes como Twitter y Facebook,
siempre a través del hashtag #GCultural2016. Sin dudas, múltiples canales para
participar y generar un diálogo horizontal, instancias para participar desde la
virtualidad.
Felicitaciones a todos los que hacen posible este #GCultural2016, sin dudas esto sí que es innovación en gestión cultural.
¡Seguimos!
Bonus Track
* Si no llegaste a ver el lanzamiento, miralo aquí.
* Suscribite al newsletter de Ártica para recibir toda la info actualizada.
Bonus Track
* Si no llegaste a ver el lanzamiento, miralo aquí.
* Suscribite al newsletter de Ártica para recibir toda la info actualizada.