7 de enero de 2021

Reabre Casa Bruzzone

 Con una exposición retrospectiva

Reabre el museo Casa Bruzzone




El miércoles 13 de enero y con capacidad reducida reabre el museo. Abrir la nueva expo, luego de casi un año con las puertas cerradas, con una realidad que nos sorprendió y atravesó a toda la comunidad, es un escenario que nunca imaginamos. Para este equipo de trabajo fue un desafío “colgar” esta nueva propuesta: creemos que se trata de una exposición diferente, con obras que no han sido expuestas y con la clara convicción de que un museo no es para “tener visto” y que el trabajo de la curaduría nos permite contar cosas nuevas.



Todos los tiempos del tiempo.


“Y, ¿cuál es el tema? La realidad, el mundo en que vivo, MI realidad, en la que advierto dos grandes planos: uno, muy próximo, con toda su carga afectiva y otro, más o menos distante, vinculado al humano acontecer.”

ALBERTO BRUZZONE


Se trata de una exposición retrospectiva con obras de Alberto Bruzzone que comprende obras desde la década del 30 hasta el último cuadro que pintó en 1992. En el SUM podrán apreciarse pinturas agrupadas por décadas, pudiendo realizar un recorrido cronológico por la obra del maestro.

El recorrido puede comenzar con una naturaleza muerta con unas uvas y un pasajito recién restaurado, con una paleta que renació de la mano de María Bruzzone, hija del pintor y una de las pioneras del equipo de trabajo del museo. 

Una temática que no podía faltar es el autorretrato, desde un trabajo de la década del 40 de un firme realismo, pasando por períodos de tristeza y dolor, alcanzando la plenitud y utilizando la ironía, se encontrarán en exhibición gran diversidad de obras para la contemplación del visitante

Testimonios de su vida, estados de ánimo, la búsqueda constante de lo que él daba en llamar LA PINTURA-PINTURA… Desde una perspectiva afectiva hasta su recorrido por los aspectos formales de la pintura. La huella de su búsqueda en cada cuadro.



En la sala de encuentro, el visitante encontrará imágenes que evocan la familia, estudios para mural y figuras, pasteles, óleos y témperas integran esta selección.


En el taller hay dos propuestas, por un lado el estudio con un torso, sobre el que Bruzzone trabaja una y otra vez, en una búsqueda incansable por encontrar aquello que lo satisfaciera… Y por otro una selección de trabajos de compromiso social, como solemos denominar. “Falucho Panameño”, “Moralizadores mendocinos”, “Guerra total”, “María Dolores Pacheco”, son algunos de los trabajos que se encuentran en exhibición. 

Distintas propuestas para que cada visitante pueda contemplar según gusto y preferencia.


La exposición podrá visitarse a partir del 13 de enero de 2021, los días miércoles, jueves y viernes en el horario de 17.30 a 20.30. Se podrá realizar la visita individual o en grupos reducidos, sin reserva y por orden de llegada.

La entrada general es de $200.- Estudiantes, jubilados y menores $100.-


Por visitas a grupos, dentro o fuera de los horarios mencionados, se solicita coordinar con anterioridad por correo electrónico a casabruzzone@gmail.com.


Actividades

La grilla de actividades incluye las siguientes propuestas -que comenzarán a partir del 13 de enero-:


RECREO - Taller de cerámica y recreación

para chicas y chicos

miércoles de 18 a 19.30 hs.

Coordinan Mariela Natale y María Celeste Cañete


Reflexiones sobre astrología + Taller de mosaico realización de carta natal

• Astrología: miércoles de 17.30 a 20.30 hs. - coordina: Pehuén Alonso

• Mosaico: jueves 17.30 a 20.30 hs. - coordina: Sabrina Calderin


Taller de Arte para chicas y chicos

Viernes de 17 a 19 hs.

Coordina: Marina Díaz Viel


Cerámica 

taller para personas mayores de 16 años

Jueves de 17 a 19.30 hs.

Coordina: María Celeste Cañete


Cerámica 

taller para personas mayores de 16 años

Viernes de 18.30 a 20 hs.

Coordina: Mariela Natale


Los títeres de Pablo Garcia

Viernes a las 19 - Al aire libre

Cada día una función distinta.

Sin reserva y por orden de llegada.


Informes y consultas a casabruzzone@gmail.com




**************************************************************

Alberto Bruzzone


Nació 26 de marzo de 1907 en San Juan. Repartió su larga vida de amor y pintura entre su provincia natal, la ciudad de Buenos Aires, Paso del Rey y Mar del Plata.

Falleció en esta ciudad el 14 de junio de 1994. Su palabra, obra y vida fueron partes indivisas de persona coherente y fiel a sus principios. Pintor figurativo y realista, fueron determinantes en su temática aquellos hechos que conmovieron su emoción. En su obra pictórica puede leerse la influencia de la luz, el color y el paisaje de cada uno de sus lugares de residencia.

En 1947 se graduó como profesor superior de pintura y continuó cursando estudios de pintura mural bajo la dirección de Alfredo Guido y Dante Ortolani, de grabado con Alfredo Guido y Adolfo Belocq y de escultura con Carlos de la Cárcova y Enrique Soto Avendaño.

A partir de la década del sesenta afirma que la esencia del arte no es competitiva, retirándose de la participación en salones. Años más tarde rechaza actuar como jurado.

Desplegó una fecunda actividad cívica, relacionada con la plástica, la cultura y la política.

Con 87 años cumplidos seguía ejercitando la docencia en su taller y perseverando cotidianamente frente al caballete en su afán de alcanzar lo que él ha dado en llamar “la pintura-pintura”.

Sus cuadros figuran en colecciones y museos en Argentina y en el exterior.




**************************************************************

Texto de Magda Konopacki de Bruzzone 

TODOS LOS TIEMPOS DEL TIEMPO

Mar del Plata, 1965-1994. Taller y vivienda del pintor Alberto Bruzzone y su familia.
Mar del Plata, 1994-1998. Tiempo de duelo y resignificación del predio.
Mar del Plata, 1999- ......   Museo Casa Bruzzone.

GENESIS

Un buen día, del año 1996, me pregunté: ¿Cómo se hace para fundar un museo?
Pasado cierto tiempo, conversé sobre este pensamiento con  Caty, gran amiga mía. 
Mi casa, una casa grande, vacía ya de habitantes: Bruzzone muerto, nuestros hijos habían crecido y volaron rumbo a sus destinos adultos...Y yo, su única moradora.
Vacía la casa, pero viva. Su gran corazón, la obra del Pintor, latía con fuerza. Su mejor obra y sus cartas, fotos, recortes, libros. Objetos, pinceles, caballetes,  herramientas que conservaban el olor y algunas manchas de la pintura...Y muchos recuerdos.
Y yo seguía pensando: museo...abrir la Casa a la comunidad.


MATERIALIZAR: DAR NATURALEZA MATERIAL Y SENSIBLE A UN  PROYECTO, A UNA IDEA O A UN SENTIMIENTO (Rae)

Fuimos cuatro: Maria Bruzzone, Martin Mujica, Catalina Brescia y yo, Magdalena Konopacki quienes pusimos  manos a la obra. Comenzamos a reunirnos y a puntear  un anteproyecto , luego darle forma de proyecto y comienzo a la tarea consecuente . Y fue asi y entonces qué ocurrió el milagro del nacimiento de este museo, y el  acercamiento  de personas para donar tiempo en tareas acordes a su interés, en función de un objetivo común: poner en valor la obra de Alberto Bruzzone y develar el contexto de su realización.
En veintiuna vueltas que la tierra dio al sol, fueron muchos los voluntarios . Unos dieron años de su  tiempo, otros algunas horas. Cada uno aportó al área elegida, tanto como pudo y como quiso, y esa acción inmensurable tuvo el carácter de completa en sí misma, elemento uno y único, de un valor absoluto e indispensable a la construcción de Casa Bruzzone tal como hoy es.
Lo que cuento me hace pensar en un organismo vivo, semejante a un rizoma. Vive y da vida, Sus partes, las partes de su todo, son a la vez  inter e independientes. Tiene un  eje ideológico sobre el que gira y en sus giros tiene, tal como en el orden universal, un equilibrio de tiempos luminosos y tiempos obscuros, de errores y aciertos. 

Y esta casa, casa museo, Casa Bruzzone fue testigo y actor de sus propias transformaciones y fue testigo de todos los tiempos del tiempo fundacional de una familia y testigo de logros y fracasos del Pintor, de sus dudas y de su compromiso con la Vida . Y cobijo fiel del devenir histórico y cultural, documentado, de casi cien años. En consecuencia, un mojón innegable de nuestra identidad nacional. 

Y por qué no jactarnos? hoy con 21 años cumplidos, (mayoría de edad, acaso?) museo con decisiones y metodología  vanguardistas.

Sobre todo en este último año, 2020,  en que por motivos de la difícil situación sanitaria que atravesamos, el cierre del museo nos afectó económicamente, las claras resoluciones y acciones de la Secretaría de Cultura de MGP, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación sumado a la convicción, entereza y fortaleza del Equipo de Voluntarios .
Tan preciado respaldo nos permitió seguir adelante, reabriendo Casa Bruzzone, pese a las durísimas condiciones sufridas.

Manifiesto mi gratitud irrestricta a todos.


Magda Konopacki de Bruzzone


*Fondo Desarrollar, del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.
** Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con la Secretaria de Cultura de MGP:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario