24 de septiembre de 2008

"Comunicación, Educación, Cultura y Sociedad"

Cuarto ciclo del “Seminario Nacional sobre Políticas Culturales: problemas y prácticas que desafían los procesos de gestión”.

El viernes 26 de septiembre a las 18 se realizará el cuarto encuentro de este seminario organizado por el Grupo de Extensión en Gestión Cultural- equipo identidad sur- de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación OSDE denominado “Comunicación, Educación Cultura y Sociedad”.


El mismo es de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad. Se llevará a cabo OSDE, Av. Colón 2909 Piso 2, de la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro estará a cargo de la doctora Mónica Pini, Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad Escuela de Humanidades - Universidad Nacional de General San Martin y especialista Internacional en el campo de la Gestión Cultural.

Los temas que se tratarán serán:
* Comunicación y Cultura y su relación con la Educación.
* Cómo la tradición escolar aparece históricamente desvinculada de la “cultura” tal como la entendemos hoy.
* Por qué la escuela estuvo más ocupada en transmitir el conocimiento relevante, “culto”, y socializar en la cultura escolar, una matriz que intentaba ser homogénea y homogeneizadora, orientada a objetivos que le eran propios.
* Como actualmente se manifiesta como una necesidad y se demanda a la escuela hacerse cargo de la cultura, de las culturas, de la diversidad, incluidos los avances tecnológicos y las expresiones multimediales.
* Por qué hoy se entiende la educación como un acto comunicativo y como un diálogo cultural.
* La educación pública no puede limitarse a lo escolar, sino asumida en una acepción amplia que incluye el acceso y la lectura crítica de los medios, los discursos oficiales y no oficiales, las producciones artísticas y tecnológicas, así como su distribución.
La presentación reflexiona acerca de la necesidad y posibilidad de articular actividades entre instituciones educativas y culturales a fin de atraer a los jóvenes a la utilización de la variedad de recursos culturales de las comunidades.
Informes e inscripción: identidadsur@yahoo.com.ar