14 de octubre de 2009

Hito histórico cultural en Chile

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre se desarrolló en Santiago de Chile el 1er Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile, que se desarrolló en la Universidad de Los Lagos con más de setecientos participantes.








Particularmente puedo decir que fui una privilegiada al tener la posibilidad de ser parte de este encuentro. En este sentido, agradezco la invitación a participar a la Escuela de Gestores y Animadores Culturales dirigida por Roberto Guerra Veas. Concretamente mi participación fue en la mesa de Gestión Cultural y Participación Ciudadana y en la presentación de la Ponencia “Integración por el Arte” en el museo Casa Bruzzone, además de asistir y presenciar las variadas propuestas.



Fueron parte del encuentro otros invitados internacionales, gestores culturales de Argentina, Colombia, España, Guatemala, Colombia y Uruguay.

El desarrollo del encuentro se abordó por siete paneles centrales, como motivadores de debate, luego se presentaron disertantes compartiendo ponencias, experiencias y talleres, además de la exposición permanente de una feria de artesanías regionales y distintas presentaciones artísticas.

Los temas fueron muchos, pero uno de los temas centrales fue “cómo organizarnos los gestores culturales”. Esto -creo yo- que se debe en parte al auto reconocimiento de los asistentes como gestores culturales, ya sean artistas, dirigentes de unidades vecinales, estudiantes, trabajadores sociales y/o educadores. Saben que su tarea corresponde a la de un gestor y que para ello no son necesarios reconocimientos académicos. La asistencia fue alta pero la participación fue constante y motivadora, grupos heterogéneos que con respeto discutieron diferencias e inquietudes.


Otra cuestión que se discutió fuertemente fue la de la formación, sobre todo de alternativas de formación que rompan con la exclusión existente, buscando la democratización en el acceso a ella.
Sin dudas el Encuentro marcará un antes y un después en la Gestión Cultural en Chile y, lógicamente, en Latinoamérica. Esperemos ser todos protagonistas de este nuevo proceso de transformación social!!

Un abrazo y hasta la próxima!

Para más información visitar: http://encuentronacionaldegestores.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Flor, que alegria!!! Me pone muy contenta que hayas podido vivir esta experiencia que tan feliz te ha dejado..

    Beso

    ResponderEliminar