30 de marzo de 2011

Se realizó el II Congreso Internacional Cultura para la transformación social

Con gestores culturales provenientes de distintas latitudes de iberoamérica, se desarrolló este segundo congreso en la ciudad de Mar del Plata. Durante tres jornadas se discutieron propuestas para promover la transformación social, pero paradojicamente, aquellos que mediante este congreso buscaban la "inclusión" social, no lograron una gran convocatoria de actores culturales de la ciudad.
Los grandes ejes estructurantes del Congreso fueron: Cultura, Prevención del Delito y Contextos de Encierro; Derechos Culturales y Juventud; Creación de Valor Común en Arte, Diálogo y Desarrollo Local; Comunicación Social a nivel local e internacional; Cultura, Economía Solidaria y Movilidad Social; Cultura para la Transformación Social, el presente y el futuro en la región. A pesar de algunas fuertes contradicciones -como la mesa inaugural planteando la problemática del monopolio de los medios de comunicación y el trabajo desde radios comunitarias, desarrollándose en un conocido hotel 5 estrellas de la ciudad propiedad del dueño de los grandes multimedios de Mar del Plata-, tuvo momentos imperdibles. 



"Nuestro trabajo no es dar respuestas, sino ayudar a las personas a inventar sus propias respuestas"  (Paulo Freire, 1994)
Frase utilizada por la compañía teatral "El infierno de los Vivos" en postales de difusión.

Uno de estos momentos exquisitos fue sin dudas el Teatro Foro "El infierno de los vivos", que tuvo lugar al cierre de la primera jornada. Con una entrada que despertó a todo el auditorio, este grupo representó una obra que abordó muchas problemáticas en una misma escena, para luego dar lugar al análisis y participación de los asistentes. Con actuaciones sólidas, por momentos desopilantes y con un increíble manejo de la improvisación, el infierno de los vivos fue uno de los mejores ejemplos para entender el arte como vehículo para la transformación social.  


Obra Qué onda con Borges”, Teatro Foro  El infierno de los vivos. 
En la foto participación de Emiliano Fuentes Firmani, gestor cultural de Buenos Aires.


La jornada desarrollada en el Teatro Auditorium tuvo más encuentro, ya que las frías instalaciones del hotel no permitían el tan ansiado encuentro de pausa y de café con colegas y amigos, espacio tan necesario o más que las conferencias magistrales y mesas de experiencias. La perlita del viernes por la tarde fue conocer en el café a muchos de los protagonistas de "Plataforma Puente", quienes participaron en el congreso con la Campaña de democratización y regionalización de la ley puntos de cultura. ¿Qué decir? Maravilloso seguir conociendo gente que -en diversos puntos de latinoamérica- viene trabajando fuertemente, y desde las bases, la transformación social.

El último día de Congreso (breve para mí ya que ando viajando con el ciclo de formación en gestión cultural comunitaria) se trabajó en paralelo: por un lado la presentación del Proyecto Puntos de Cultura, y por otro una mesa de trabajo que abordó el próximo Congreso Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar en Mar del Plata los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2011. En esta mesa de trabajo, autoridades y miembros del equipo técnico compartieron algunos detalles organizativos y de agenda, como así también la invitación a acercar propuestas para el mismo. A pesar de que éramos pocos los gestores culturales marplatenses, pudimos expresar la preocupación por el trabajo en la convocatoria a agentes locales y la imperiosa necesidad de conocer la voz de los gestores culturales de comunitarios, y sobre todo en un congreso cuyo lema es "Cultura, política y participación cultual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario