19 de mayo de 2014

Argentina estrena Ministerio de Cultura


Hermoso encuentro con la flamante Ministra de Cultura Teresa Parodi

Sonrisas, abrazando a Santi.

Con motivo del MICSur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) que se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata, la flamante Ministra de Cultura Teresa Parodi participó en diferentes conferencias, charlas y encuentros. El sábado 17 de mayo en el Centro Cultural "La Casa de Enfrente" recibió la distinción de "Visitante Noble", otorgada por en Honorable Concejo Deliberante. 
Realmente es muy alentador escucharla tan entusiasmada con este gran compromiso y desafío de encabezar el recientemente conformado Ministerio de Cultura de la Nación.

Por decreto se creó el Ministerio de Cultura de la Nación

El miércoles 7 de mayo se conoció por medio del Boletín Oficial el Decreto 640/2014 que crea el ministerio en cuestión, mientras que por Decreto 642/2014 se designa a la cantautora Teresa Parodi como Ministra de Cultura.


El decreto de creación del Ministerio de Cultura señala entre sus considerandos que "corresponde reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante del que habitualmente se le atribuye, habiéndose constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad." 

El decreto agrega que "considerando la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales, hacen necesaria la jerarquización del área mencionada."

Entre sus competencias se señalan:

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia;
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL;
  3. Entender en la formulación y ejecución de las políticas de la jurisdicción, destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas.
  4. Elaborar y promover políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional.
  5. Implementar las políticas de difusión en el país y hacia el exterior de los hechos culturales.
  6. Promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura.
  7. Planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
  8. Ejercer la conducción de los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área.
  9. Dirigir las políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación.
  10. Promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior.
  11. Promover políticas de incentivo y desarrollo de las culturas nacionales.
  12. Promover la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales, la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados.



Para los que trabajamos en el ámbito de la cultura, ha sido una estupenda noticia aunque un gran desafío. Celebramos la jerarquización de área y deseamos lo mejor a sus responsables.