15 de junio de 2015

Profesionalización de la gestión cultural en latinoamérica


“La práctica de la Gestión Cultural precede al término de gestión cultural. Siempre hubo gente que se dedico a gestionar, hablamos ahora de la profesionalización de la gestión. Por esto, cuenta ahora con un reconocimiento del Estado que está creciendo… como también el reconocimiento social, que da validación a la misma.”

José Luis Mariscal Orozco




Se realizó Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales en la UNDAV

Durante los días 11 y 12 de junio se llevó a cabo el Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales “La construcción de un campo profesional latinoamericano” en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
El Seminario tuvo como objetivo la visibilización de la gestión cultural como campo profesional y los desafíos de las políticas culturales en nuestra región, analizando el rol de las universidades en la formación de gestores culturales, así como poner en común entre los integrantes de la Red los avances de las investigaciones: experiencias compradas, especialmente entre Argentina, Colombia y México.



La actividad estuvo organizada por el Departamento de Cultura y Arte y el Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de la UNDAV, con la colaboración de UNTREF, la UNC de Colombia y la UDG México. Con el Patrocinio del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.


Organizadores, expositores y asistentes del Seminario Internacional.

 
  
Red interuniversitaria de gestión cultural
Se trata de la primera red donde articulan universidades latinoamericanas donde se dictan la carrera de gestión cultural, la misma se denomina “Red Universitaria Latinoamericana para el Fortalecimiento de la Formación e Investigación en Gestión Cultural y Políticas Culturales” y está conformada por: la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (UNC) y la Universidad de Guadalajara, México (UDG).

El Seminario se desarrolló en el marco de las actividades de esta red, y algunos de sus representantes participaron como expositores durante en los diferentes paneles.