9 de agosto de 2015

Museos y escuelas, jornada de capacitación en el MAR

El sábado 8 de agosto se desarrolló en el museo MAR una jornada de capacitación sobre “Museos, Arte y Educación” organizada por el Área de Educación del MAR y REMCAA (Red de Educadores de Museos y Centros de Arte en Argentina). Participaron trabajadores del Museo Casa Bruzzone, del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo “Scaglia”, del Centro Cultural Villa Victoria Ocampo y del Archivo Museo Histórico Municipal “Don Roberto T. Barilli”; entre otros,  así como docentes de diferentes establecimientos de todos los niveles.


En la apertura -a cargo de miembros de REMCAA- se presentó la red y la propuesta de la jornada. Luego de la charla inaugural, se realizaron dinámicas con el objeto de reflexionar en torno a los ejes: museo, arte y educación. Se plantearon consignas por grupos, se recorrieron los espacios, se consideraron distintas formas de vivir el museo, reflexionando sobre la diversidad de las visitas.
Una vez más se destacó la importancia de estos espacios de encuentro, la necesidad de articular acciones e impulsar propuestas en común, además de la riqueza del trabajo en red.

“Museos y escuelas, asociaciones en movimiento”
La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Lic. Silvia Alderoqui, quien presentó la ponencia denominada “Museos y escuelas, asociaciones en movimiento”. La reconocida especialista caracterizó la relación entre museos y escuelas, “un vínculo deseado pero complicado”, reflexionando sobre las diferentes experiencias de aprendizaje y recalcando la necesidad de que las visitas escolares sean prácticas fluidas. Entre las reflexiones, destacó la importancia de la comunicación entre museos y escuelas, de la existencia de diálogo y la realización de acuerdos escritos, como así también de que se trate de una relación horizontal.
La presentación del caso “MUAC en tu casa”, una iniciativa del Departamento Enlace y Mediación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF, generó gran interés en los participantes, movilizando y despertando inquietudes.


Finalmente, señaló que se trata de un nuevo campo de aprendizaje, configurando un nuevo objeto de estudio, por ello instó a docentes y trabajadores de museos a documentar sus prácticas y experiencias.