29 de enero de 2016

Mis diez años de gestión cultural en Casa Bruzzone

#‎10añosenCasaBruzzone‬

En enero cumplí diez años de gestión cultural en el museo de arte Casa Bruzzone. A fines del 2005 me acerqué con unas amigas, investigando sobre espacios culturales en Mar del Plata, buscando información para una materia de la facultad. Allí conocimos a Magda, quien nos deslumbró desde sus primeras palabras. La casa-museo era magnífica, increíble desde donde se la mire. Comentamos lo difícil que era articular la práctica y la teoría, y así surgió la idea de sumarnos a colaborar y aprender, una ecuación maravillosa para todos, sobre todo para unas estudiantes. El tiempo pasó, las chicas siguieron otros caminos, otras personas se sumaron, algunas aún permanecen.





Viví experiencias tan variadas como ricas: colaboré en la curaduría de muestras, hice aportes desde la prensa y difusión. Estudié sobre Alberto Bruzzone y la historia del museo. Saqué fotos. Conocí lo que es un archivo documental y el depósito de un museo. Escuché, propuse y organicé. Diseñé proyectos, que rebotaron y que se aprobaron. Hice visitas guiadas. Saqué más fotos. Hubo llantos: de risa, de bronca y de emoción. Me vinculé con otros museos y sus trabajadores. Empecé a descubrir el rol del "community manager". Participe en los talleres como alumna y como capacitadora, en congresos como asistente y como expositora. Coordiné las prácticas pre profesionales en cuatro disciplinas. Integré la Comisión Directiva, integré el equipo de trabajo de los diez años del museo. Saqué más y más fotos. Tomé mate y tecitos ricos, compartí desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.  Fui becada, me capacité y viajé. Aprendí a trabajar en línea, y utilicé casi todas las herramientas 2.0. Entendí qué era la gestión cultural. Aprendí, me sorprendí y disfruté. Diez años intensos en los que hice amigos, me casé y comencé a transitar mi maternidad, me recibí y volví a empezar a estudiar, una y otra vez. 
El museo es mi espacio de trabajo, encuentro, crecimiento y más, mucho más. Felicidad por estos años de proyectos, sueños y aventuras. Espero seguir transitando este camino muchos años más. Estaré siempre agradecida por esta oportunidad.
¡Seguimos por más!