16 de septiembre de 2016

Avanza el #GCultural2016: se desarrolló con gran participación la primera mesa temática.

El encuentro internacional online de gestión cultural se está desarrollando con amplia participación de gestores de Iberoamérica y con gran repercusión en las redes sociales. El formato resulta innovador y facilita verdaderamente la participación: se presenta una mesa, se publican las ponencias, se presentan los espacios de discusión (blog, App Telegram, Twitter) y finalmente se realiza una videoconferencia con la participación de los autores de las ponencias, allí se reflexiona entorno a algunas preguntas guía. Cada interesado administra sus tiempos, de lectura, de visualización de videos, de participación en los foros… Verdaderamente no hay excusas para quedarse afuera.

Durante la videoconferencia, la cordobesa Bárbara Couto reflexiona sobre la sustentabilidad y sobre cómo el proyecto se ve beneficiado por trabajar con cultura libre. En la página web de su editorial se señala: “Editar libros sin ataduras de ningún tipo. Apostar a la cultura libre para crear lectores libres.” 


“Gestión cultural para la producción de la cultura libre” fue el tema de la mesa 1 que coordinó Mariana Fossatti de Ártica – Centro Cultural Online. La temática suele resultar compleja para muchos por asociarse en principio a la cultura digital o al software libre, pero si uno lee las experiencias compartidas y escucha las propuestas que se están desarrollando, de a poco puede entender que se trata verdaderamente de un cambio de paradigma en la producción cultural. Los testimonios de estas mesas relataron experiencias de Argentina, Brasil y España, de las cuales rescato las siguientes ideas:

  • Para el desarrollo de la cultura libre es necesario un cambio de mentalidades, y pensar que el “producto/servicio” final no es en sí la meta, sino el ejercicio de una práctica horizontal y colaborativa como un ejercicio habitual.
  • Es deseable que sea la propia comunidad quién se apropie de los recursos culturales, para su uso y disfrute, y también para su cuidado y valoración.
  • Ingresar al mundo de la “cultura libre” es un proceso que puede resultar lento de aprehender, pero necesario para que la comunidad se apropie de las bondades que puede ofrecer.
  • El financiamiento colectivo es una alternativa para la producción de cultura que involucra mucho al público, generando una comunidad alrededor del producto/servicio. En este sentido, el uso de las redes sociales y la cultura digital resultan claves.
  • Creación de comunidad e innovación ciudadana, son desafíos de la cultura libre.
  • La cultura libre puede ser un instrumento para repensar la idea de economía.
  • En deseable promover espacios de encuentro y crear plataformas para compartir e intercambiar entre diferentes disciplinas.
  • Cultura Libre como oportunidad para una construcción más autónoma.
  • En este contexto, no resulta muy apropiado referirnos a público, sino usuarios o comunidades, ya que su participación es activa, sumándose a un proceso comunitario. "Proyectos con hinchada”,  gente que acompaña convencida de que se están realizando acciones dentro de otro paradigma, que supera ampliamente los objetivos meramente comerciales.
  • Financiamiento colectivo y licencias libres, resultan una buena alianza, se encuentran dentro de un nuevo paradigma donde la construcción es horizontal, donde todo el proceso creativo se ve beneficiado por la participación activa y colaborativa de toda la comunidad.
  • Es importante resignificar conceptos, algunos nuevos y otros que tenemos muy instalados: valor, sustentabilidad, públicos, comunidades, voluntario, activista, instituciones, extituciones, son algunos de ellos.
  • Resulta de importancia comunicar esta nueva forma de trabajar, acompañar a niños y educadores.
  • Hay que repensar las formas de participación popular y ciudadana en la formulación de políticas culturales de estado.

Particularmente me encantaron las palabras de Andreu Meixide (Barcelona) sobre gestionar las contradicciones, no dejen de verlo (Minuto 46’50” a 51’30”).

Estas son apenas algunas de las ideas que emergieron en la videoconferencia, pero recuerden que Telegram y en el blog hay un debate muy rico y extenso, donde no solo los expositores comparten sus ideas sino toda la comunidad de este #GCultural2016.

Las ponencias de la mesa 1 y la videoconferencia están disponibles en la página de Ártica – Centro Cultural Online y la videoconferencia también puede verse en su canal de YouTube.




Hoy, viernes 16 de septiembre, se publicaron las ponencias de la Mesa 2: "Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural" y están disponibles en la página de Comunicación Abierta. La videoconferencia se realizará el lunes 19 de septiembre a las 16 hs Argentina.

¡Hasta la próxima!