“Nos hacemos más ricos cuando compartimos”
Del 16 al 19 de septiembre se desarrolló la Mesa 2 del 1° Congreso Online de Gestión Cultural, y giró en torno a la “Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural”. De a poco va sumándose más gente a los debates y a las videoconferencias online. En el grupo de Telegram hubo un interesante debate, donde se vieron reflejadas las problemáticas de esta temática.
Los participantes nos encontramos muy entusiasmados, no solo
por el contenido sumamente rico, sino también por el formato (no me canso de decirlo).
La propuesta general promueve a una práctica colaborativa, invitando a todos
los interesados a sumarse, participar activamente y construir colectivamente
este #GCultural2016.
Estas son algunas fotos que muestran cómo estoy transitando
este innovador congreso.
|
Tanto las ponencias de la mesa 2 como el rumbo que tomo el debate,
creo que nos sorprendieron a varios. Las problemáticas no giraron en torno a
las redes Facebook o Twitter, sino que se discutieron temas más de base y surgió
nuevamente la necesidad de repensar algunos conceptos que tomamos como dados. Los invito a
repasar las ponencias en la página de Comunicación Abierta, que coordinó la
mesa. Además, no se pierdan el rico debate generado (y aún activo) en Telegram, si
no son usuarios, no se preocupen, pueden usar la versión para PC ya que no es
necesario descargar la App, es similar a Whatsapp. La Videoconferencia pueden verla en el canal de Ártica –Centro Cultural Online.
Cultura y territorio, discapacidad, industrias culturales, son algunos de los temas que atravesaron esta mesa donde el eje fue las redes y herramientas TIC para la gestión cultural. |
Se trató de una mesa diversa, en contenidos y formatos para contar sus
experiencias. Comparto a continuación algunas de las ideas que emergieron:
- Un community manager cultural es mediador entre una institución cultural y la comunidad y tiene que practicar la escucha activa, capacidad de reacción y de sentido común.
- Es tendencia que los usuarios/consumidores deseen ser parte del proceso de producción cultural. No se busca solo el producto sino vivir experiencias. Se habla de “consumo colaborativo”. En este sentido hay nuevas plataformas como MyPlayz que dan respuesta a esta necesidad en el mercado.
- “La "ética hacker" esta fundamentada en muchas cosas, todas ellas muy importantes, pero para mí, quizás la más importante para la gestión cultural, es que obliga a innovarse con rapidez, y a replantear muchos conceptos que en la actualidad se están rompiendo.” (Martí Perramon, en el chat de Telegram)
- Las TICS están generando una nueva forma de percibir la creación de comunidad. En este libre acceso a las redes, hay una invitación a crear conjuntamente.
- Asimismo, se percibe cierta resistencia a salir de las redes “tradicionales” como Facebook, Twitter o Instagram, tal vez por desconfianza, desconocimiento, falta de información o pereza, también se menciona en el chat de Telegram.
- La participación que se logra promover mediante las TICs es un desafío, no resulta fácil lograrla.
- No se debe confundir difusión con comunicación. Hay que pasar de la difusión cultural a la participación.
- Participar es co-crear, hacer juntos… La verdadera participación en hacer juntos.
- Tensión entre lo físico y lo digital, entre el trabajo territorial y la gestión online.
- Es importante no descuidar la memoria digital. Es recomendable ser cautelosos con este repositorio.
Pero esto no es todo, la mesa 3: “Experiencias
y proyectos de cultura y activismo digital” se desarrollará del 20 al 22 de
septiembre y estará coordinada por Baixa Cultura, así que estén atentos. Su videoconferencia tendrá
lugar el jueves 22 de septiembre a las 16 hs Argentina.
Hasta la próxima!