La iniciativa fue todo un éxito
Mucho se ha hablado y cuestionado la función social de los museos, sin embargo hoy algunos espacios culturales de la ciudad están –sin dudas- marcando un rumbo. Pero, salgamos de la teoría y compartamos este caso práctico: Casa Bruzzone y su propuesta “Integración por el arte”. Ya son más de quinientos los beneficiarios: niños de jardines carenciados (provinciales en su mayoría y algunos municipales) y de un comedor comunitario.
Casa Bruzzone desarrolla desde sus inicios una fecunda labor educativa, sin embargo a partir del subsidio otorgado en octubre de 2007 por el Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la propuesta pudo tomar mayor impulso. El equipo conformado por María Bruzzone (Responsable de las Visitas educativas), Sonia Pereyra (Relaciones Institucionales), María Florencia Parodi Cánavas (coordinadora de “Integración por el Arte”) y encabezado por Magda Konopacki de Bruzzone (coordinadora del Departamento Educativo), todas integrantes de la conducción de este museo marplatense, ha puesto gran esmero en la concreción del proyecto educativo y del mismo modo intentan continuarlo. En este sentido se está entablando diálogo con la Secretaría de Educación del Partido de Gral. Pueyrredon para ver la viabilidad del mismo a nivel municipal.
La propuesta es mostrar una alternativa de educación y formación para la integración social. El desarrollo del programa fue muy satisfactorio, el diálogo con las instituciones fluido y se percibió un alto interés y sobre todo la necesidad de realización de este tipo de actividades.
De qué se trata?
“INTEGRACIÓN POR EL ARTE” es una propuesta que permite el incremento de la calidad del servicio educativo y extensión de la actividad que actualmente se lleva a cabo a sectores vulnerables y que no acceden al servicio. Éste es el proyecto que la Dirección de Alternativas Educativas de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado para que pueda ser incluido en el fondo permanente de apoyo a proyectos educativo comunitarios.
Ya son más de quinientos los beneficiarios de este proyecto: niños provenientes de jardines carenciados, como así también de comedores comunitarios de la ciudad.
La propuesta incluye la novedosa propuesta de la “maleta didáctica” para una estimulación previa a la visita y un mejor aprovechamiento de la misma. Se propone luego una visita “acompañada”, a cargo de las responsables del Servicio Educativo de Casa Bruzzone. Lo significativo es que este tipo de visitas estimula la comunicación, la adquisición de conocimientos, la participación de los niños, la reflexión y el pensamiento crítico. Algunos de los objetivos de la misma son: desmitificar al pintor; educar y enseñar a cómo enfrentarse a una obra de arte; brindar la noción de patrimonio y transformar al visitante en agente cultural protagónico.
Luego de la habitual recorrida por los distintos espacios que hicieron a la vida del maestro y que hoy conforman el museo, los niños realizan en conjunto una actividad plástica como cierre de la visita.
Un recurso innovador: la “Maleta Didáctica”
En el marco del Proyecto “Integración por el Arte” se buscó mejorar la calidad del Servicio Educativo de Casa Bruzzone, por ello se pensó en la implementación de la “Maleta Didáctica”. Este recurso tiende un puente entre el museo y la escuela: se trata de una maleta “viajera” que contiene materiales como un libro, láminas con reproducciones de obra, un DVD con dos videos que muestran a Alberto Bruzzone trabajando y reflexionando sobre el oficio del pintor, una guía con sugerencias para los docentes sobre la visita al museo, además de otros materiales informativos institucionales. De esta manera el docente tiene una alrededor de una semana para trabajar en el aula la próxima visita al museo.
Este tipo de recurso es utilizado por grandes museos como el Museo del Oro de Bogotá y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero de otra manera. Éstos realizan réplicas de sus piezas para montar exhibiciones en el aula. Desde Casa Bruzzone se busca que la visita sea aprovechada al máximo tanto por los niños como por los docentes, por ello las maletas fueron diseñadas para tal fin y con una propuesta pedagógica distinta.Esta pequeña maleta es un nexo entre el docente y el museo, que sirve para reforzar las relaciones a través de una constante retroalimentación: el docente demanda y plantea necesidades y el museo trabaja en función de sus objetivos y las necesidades de su público. El trabajo articulado entre la escuela y el museo es sumamente importante, de este modo, y como se señalara anteriormente, mostrar una alternativa de educación y formación.
Resultados.
Entre niños, docentes y padres visitaron Casa Bruzzone alrededor de 600 personas. Las maletas didácticas recorrieron estas instituciones, fueron recibidas con gran entusiasmo y según los docentes fueron de gran utilizad, al punto de configurar en ellos nueva nueva concepción de la visita. Las encuestas realizadas reforzaron esta percepción, alentándonos a continuar con este emprendimiento y felicitando a la familia Bruzzone por la labor de todos estos años. A pesar de tantos buenos resultados, queda una inquietud ¿continuará este proyecto que tan satisfactoriamente fuera recibido por docentes, padres y alumnos? Esperemos que así sea, y que el estado continúe respaldando este tipo de proyectos, revalorizando el rol de los museos como agentes para la transformación social.
Mucho se ha hablado y cuestionado la función social de los museos, sin embargo hoy algunos espacios culturales de la ciudad están –sin dudas- marcando un rumbo. Pero, salgamos de la teoría y compartamos este caso práctico: Casa Bruzzone y su propuesta “Integración por el arte”. Ya son más de quinientos los beneficiarios: niños de jardines carenciados (provinciales en su mayoría y algunos municipales) y de un comedor comunitario.
Casa Bruzzone desarrolla desde sus inicios una fecunda labor educativa, sin embargo a partir del subsidio otorgado en octubre de 2007 por el Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la propuesta pudo tomar mayor impulso. El equipo conformado por María Bruzzone (Responsable de las Visitas educativas), Sonia Pereyra (Relaciones Institucionales), María Florencia Parodi Cánavas (coordinadora de “Integración por el Arte”) y encabezado por Magda Konopacki de Bruzzone (coordinadora del Departamento Educativo), todas integrantes de la conducción de este museo marplatense, ha puesto gran esmero en la concreción del proyecto educativo y del mismo modo intentan continuarlo. En este sentido se está entablando diálogo con la Secretaría de Educación del Partido de Gral. Pueyrredon para ver la viabilidad del mismo a nivel municipal.
La propuesta es mostrar una alternativa de educación y formación para la integración social. El desarrollo del programa fue muy satisfactorio, el diálogo con las instituciones fluido y se percibió un alto interés y sobre todo la necesidad de realización de este tipo de actividades.
De qué se trata?
“INTEGRACIÓN POR EL ARTE” es una propuesta que permite el incremento de la calidad del servicio educativo y extensión de la actividad que actualmente se lleva a cabo a sectores vulnerables y que no acceden al servicio. Éste es el proyecto que la Dirección de Alternativas Educativas de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado para que pueda ser incluido en el fondo permanente de apoyo a proyectos educativo comunitarios.
Ya son más de quinientos los beneficiarios de este proyecto: niños provenientes de jardines carenciados, como así también de comedores comunitarios de la ciudad.
La propuesta incluye la novedosa propuesta de la “maleta didáctica” para una estimulación previa a la visita y un mejor aprovechamiento de la misma. Se propone luego una visita “acompañada”, a cargo de las responsables del Servicio Educativo de Casa Bruzzone. Lo significativo es que este tipo de visitas estimula la comunicación, la adquisición de conocimientos, la participación de los niños, la reflexión y el pensamiento crítico. Algunos de los objetivos de la misma son: desmitificar al pintor; educar y enseñar a cómo enfrentarse a una obra de arte; brindar la noción de patrimonio y transformar al visitante en agente cultural protagónico.
Luego de la habitual recorrida por los distintos espacios que hicieron a la vida del maestro y que hoy conforman el museo, los niños realizan en conjunto una actividad plástica como cierre de la visita.
Un recurso innovador: la “Maleta Didáctica”
En el marco del Proyecto “Integración por el Arte” se buscó mejorar la calidad del Servicio Educativo de Casa Bruzzone, por ello se pensó en la implementación de la “Maleta Didáctica”. Este recurso tiende un puente entre el museo y la escuela: se trata de una maleta “viajera” que contiene materiales como un libro, láminas con reproducciones de obra, un DVD con dos videos que muestran a Alberto Bruzzone trabajando y reflexionando sobre el oficio del pintor, una guía con sugerencias para los docentes sobre la visita al museo, además de otros materiales informativos institucionales. De esta manera el docente tiene una alrededor de una semana para trabajar en el aula la próxima visita al museo.
Este tipo de recurso es utilizado por grandes museos como el Museo del Oro de Bogotá y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero de otra manera. Éstos realizan réplicas de sus piezas para montar exhibiciones en el aula. Desde Casa Bruzzone se busca que la visita sea aprovechada al máximo tanto por los niños como por los docentes, por ello las maletas fueron diseñadas para tal fin y con una propuesta pedagógica distinta.Esta pequeña maleta es un nexo entre el docente y el museo, que sirve para reforzar las relaciones a través de una constante retroalimentación: el docente demanda y plantea necesidades y el museo trabaja en función de sus objetivos y las necesidades de su público. El trabajo articulado entre la escuela y el museo es sumamente importante, de este modo, y como se señalara anteriormente, mostrar una alternativa de educación y formación.
Resultados.
Entre niños, docentes y padres visitaron Casa Bruzzone alrededor de 600 personas. Las maletas didácticas recorrieron estas instituciones, fueron recibidas con gran entusiasmo y según los docentes fueron de gran utilizad, al punto de configurar en ellos nueva nueva concepción de la visita. Las encuestas realizadas reforzaron esta percepción, alentándonos a continuar con este emprendimiento y felicitando a la familia Bruzzone por la labor de todos estos años. A pesar de tantos buenos resultados, queda una inquietud ¿continuará este proyecto que tan satisfactoriamente fuera recibido por docentes, padres y alumnos? Esperemos que así sea, y que el estado continúe respaldando este tipo de proyectos, revalorizando el rol de los museos como agentes para la transformación social.