7 de septiembre de 2009

"Historias familiares, familias en la historia” en Villa Mitre

"RECORDAR: Del Latín re-cordis, volver a pasar por el
corazón". Eduardo Galeano
"Conocer el pasado para comprender el presente" han señalado los conocedores del tema, de eso se trata la historia. Para ello no es importante memorizar fechas y nombres, sino que lo importante es comprender los procesos históricos, entendiendo que no se trata de meras cadenas de causa y efecto.

En este sentido, ALMAGESTO · mediando cultura acerca una nueva actividad donde la historia, el análisis y la reflexión serán los protagonistas. La charla "Historias familiares, familias en la historia”, organizada junto a la Asociación Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal "Don Roberto Barili", se realizará el próximo 22 de septiembre a las 18 hs. en Villa Mitre ubicada en Lamadrid 2870. La actividad de acceso libre y gratuito.
La charla recorre la historia de la vida cotidiana y las prácticas familiares, el triángulo casa-familia-memoria, indagando en el recuerdo de los espacios y sus usos. Se propone en una primera instancia el desarrollo de la temática: “Imágenes y memorias familiares: un recorrido por la historia de la familia en el siglo XX a través de fotografías personales”. En este caso la exposición estará a cargo de la Licenciada en Historia Andrea Torricella y el objetivo es dar a conocer de qué manera la historia familiar como especialidad académica encuentra en las fotografías que las familias atesoran -y los relatos que las acompañan-, una usina de saberes innovadores.
En segundo término la Licenciada en Historia Inés Pérez se referirá a “Recuerdos de familia, casas de memoria. Historias de usos de espacios domésticos”. Y tiene por objeto detenerse en la observación de algunas tensiones del modelo de familia moderno y el modo en que pueden ser rastreadas en la memoria de los espacios de la vida cotidiana. Además, aludirá a diversas dimensiones de la historia de Mar del Plata.
La propuesta será acompañada con proyección de imágenes y al finalizar habrá espacio para la participación del público mediante sus reflexiones, comentarios y preguntas a las disertantes. Por informes escribir a: almagesto.mediandocultura@gmail.com

Un abrazo y hasta la próxima!