28 de agosto de 2011

Visitando CRESPIAL


Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina -CRESPIAL-

Recorrer Cusco es recorrer la historia de una forma única. Arquitecturas imponentes, paisajes deslumbrantes... Sus calles, sus olores, su gente... es un reflejo único de historia viva, donde pasado y presente se unen de una manera tan mágica como natural. Y es en este contexto que se encuentran las oficinas del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, más conocido como CRESPIAL. 
Este centro fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución del CRESPIAL, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina


"El CRESPIAL se plantea como propósito contribuir a la formulación de políticas públicas en los países de la Región, a partir de la identificación, valoración y difusión de su cultura viva, acciones que redundarán en el enriquecimiento de la diversidad cultural de Latinoamérica, y que están conformes con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)."


En el Complejo Cusicancha de calle Maruri se encuentra la Dirección Regional de Cultura de Cusco, y las oficinas de CRESPIAL quedan en el segundo piso. Gracias a la amabilidad de Pablo del Valle -uno de sus coordinadores- tuve la oportunidad de conocer la sede. Cabe destacar que el Complejo Cusicancha comprende las ruinas reconstruidas de lo que fue el Palacio de Pachacútec, el noveno Inca. 

Por estos días se estuvieron llevando a cabo reuniones del Comité Ejecutivo. En estas sesiones se coordinan las políticas generales de acción del CRESPIAL en torno a la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, en los países integrantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Desde este Centro se impulsan numerosas propuestas con el objetivo de promover acciones de salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial, ya sea con asesorías y capacitaciones (presenciales y virtuales), a través de apoyo a proyectos y convocatorias a fondos concursables, y también mediante eventos y diversas actividades. 

Las propuestas son muchas y surgen nuevas constantemente. Por eso los invito a visitar el sitio http://www.crespial.org/Es y descubrir las numerosas actividades de CRESPIAL.


Aquí algunas fotos de Cuzco:



 

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario