REM 2.0 es una iniciativa de Cultura Senda, en asociación con la Red Suramericana de Danza, está dirigido a personas y organizaciones provenientes de diversas disciplinas que están interesadas en impulsar procesos colectivos, en colaborar con el desarrollo del sector cultural y en generar nuevas oportunidades de articulación a nivel nacional e internacional.
REM 2.0 Buenos Aires – Formación para la
colaboración cultural.
desarrollado
del 18 al 21 de Abril de 2012, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
- Economía creativa. A cargo de la brasilera Lala Deheinzelin.
- Arte, tecnología, colaboración, software libre. A cargo de la colombiana, residente en París, Aniara Rodado.
- Redes, colaboración y territorio. Una mirada sobre el desarrollo territorial y sus mapas de oportunidades. A cargo de Soledad Giannetti y Adriana Benzaquen (Argentina-Venezuela) y de Ulrich Hermes (Alemania-Argentina).
RELATO COLECTIVO DEL REM
Colaboración y Confianza
Convocados por Cultura Senda llegamos a la REM 2.0 para compartir las
experiencias de los 15 proyectos
seleccionados y de los facilitadores del encuentro, comenzamos la
presentación con una adaptación del formato pechakucha. Para terminar escuchando
la propuesta musical del Trío Lucas y disfrutando de la convivencia en la fiesta contri.
La segunda jornada comenzó con la expositora Lala
Deheinzelin que abordó el tema de Economía Creativa, desde una visión de
futuros deseables en 4D (de recursos y resultados) y haciendo hincapié en la abundancia, y no en la
competición/escasez.
Hicimos una actividad de taller en la que cada
proyecto realizó un ejercicio de identificación y reconocimiento de los
capitales propios en cuatro dimensiones: Ambiental, Económica, Socio-política y
Cultural. Descubrimos
la riqueza de hackear códigos establecidos para alcanzar los
futuros deseables, de repensar y revertir las debilidades o riesgos para
convertirlas en oportunidades.
“Colaboración: es la nueva manera de
adquirir abundancia, haciendo con otros, y el nuevo modelo de trabajo que
sustituye el modelo de los siglos anteriores.”
Un aprendizaje del día fue la idea de que la Colaboración
requiere otra estructura interna, sistémica y no compartimentada, por lo
tanto requiere de un nuevo profesional: multidisciplinario, creativo y
proactivo, en sintonía con el cambio de paradigma que estamos transitando. Finalizamos la jornada mateando, conversando y compartiendo
pareceres.
En la tercera jornada junto con Aniara Rodado,
especialista en danza, nuevas tecnologías, redes… nos acercamos a un
conocimiento superior. Conectándonos con la jornada anterior que nos
mostró el “excedente cognitivo” de lo que puede lograr una red; instaló una
nueva mirada acerca de la tecnología y como puede colaborar para pensarla como
un nuevo espacio creativo en donde la horizontalidad surge como nuevo
patrón.
“MINGA: aprender a escuchar y obedecer
proponiendo”
Algunas reflexiones:
- La tecnología y el arte están ligados desde siempre
- Flexibilidad para adaptarse a nuevas plataformas es la clave
- Pensar en volver a la organización afectiva
- Cambio de paradigma: de buscar los resultados a disfrutar y
aprehender del proceso
- La tecnología no es neutra. Condiciona nuestra manera de pensar, de
relacionarnos y de alcanzar nuestros objetivos.
- Abrir es consolidar
- Devolver enriquecido lo que se recibe
- Adorar lo BASTARDO. No encarnar lo que decimos ser sino valorar y
visualizar aquello a lo que llegamos por azar, por causalidades, por
elecciones que nos hacen lo que hoy realmente somos
- Producir, reflexionar y contaminar
- La asepsia no lleva a ningún lado
Durante la tarde, realizamos un ejercicio
colectivo con las tecnologías de software libre socializadas en la mañana
para el trabajo creativo. Nos dividimos en grupos por herramienta, y
asignamos un proyecto clasificado por categoría (eventos, redes, desarrollo
territorial, artístico, híbridos). Para la selección del proyecto, además de la
categoría, se consideró la etapa y desafío que se deseaba resolver a través de
la herramienta. Con este ejercicio práctico
aprendimos a apropiarnos de estas herramientas tecnológicas libres que
facilitan el trabajo creativo y colaborativo, salvaguardando nuestro patrimonio
creativo.
El último día del encuentro comenzó con la propuesta temática de Soledad Giannetti y Adriana Benzaquen, centrada en los
nuevos medios en la era de la convergencia: herramientas para la gestión de
redes y procesos colaborativos. Retomando los tres infinitos que trabajamos con
Lala –intangibles, tecnologías y colaboración- abordamos nuestros proyectos. Sumamos
a éstos una “caja de herramientas” que nos permite identificar nuevos aspectos
y analizar también los grupos y equipos de trabajo. Para esto último
consideramos la propuesta de Tom Kelley en “Las 10 caras de la innovación” donde
plantea que para darle a las ideas ese carácter innovador son necesarias ciertas
cualidades o “talentos” que hagan posible el proceso transformador, cualidades que
traduce en diez personajes.
Por la tarde continuamos con Ulrich Harmes quien completó la mirada sobre el tema de
Cultura y territorio, futuros de proyectos creativos, e indicadores. Realizamos
colectivamente un análisis de caso –proyecto de uno de los participantes-,
trabajando desde la incertidumbre e imaginando posibles escenarios.
“Escenarios de futuro nos ayudan:
- Prepararnos a lo que viene
- Evaluar la robustez de
nuestros proyectos
- Hacernos resilientes a los
imprevistos (desastrosos)
- Abrirnos a más opciones
(conectarse con la abundancia)”
Estas son algunas imágenes del REM 2.0 Bs. As.
- La facilitadora Aniara explicando el uso de software libre y herramientas gratuitas para trabajos colaborativos.
- Junto a Romina Bianchini, participante del REM BsAs, con los proyectos NEURAL y PROYECTA CULTURA.
- Trabajo de taller, reflexionando sobre los roles en los equipos de trabajo –propuesta de Tom Kelley-.
- Presentación del análisis de caso de uno de los proyectos.
- El facilitador Ulrich presentando metodologías para el seguimiento de proyectos.
- Junto a Analía Soria y Úrsula Rucker -de AGeCultuRA-, participantes del REM Bs. As.
No hay comentarios:
Publicar un comentario