25 de septiembre de 2012

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural en INSPIRA MONTEVIDEO



Los días 14 y 15 de septiembre en Uruguay, tuvo lugar la primera edición de Inspira Montevideo, un seminario de diseño, comunicación y cultura. Luego de la conferencia donde se presentó el reconocido Celio Turino, tuvo su espacio la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, que anticipó que en noviembre de este año se lanzará la convocatoria para el Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que se desarrollará en 2013.

Junto con la presentación de los antecedentes, los objetivos y líneas de trabajo de la RedLGC, se hizo una especial referencia al nuevo sitio http://redlgc.ning.com/, una plataforma en donde se invita a todos los interesados a registrarse, informarse, ponerse en contacto con otros profesionales e impulsar diversos trabajos colaborativos. La mirada local estuvo presente de la mano de Jorge Schellemberg, reconocido músico y gestor cultural, quien hizo un interesante aporte con su reflexión sobre la politica cultural actual. Cabe señalar que toda la presentación fue transmitida por internet, que permitió la participación online con más preguntas y reflexiones.

Patricia Garachico, Ursula Rucker, Jorge Schellemberg, Florencia Parodi Cánavas y Sergio Machín Cauda en el espacio de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.

Más de mil personas transitaron por la primera edición de Inspira Montevideo. Un evento que presentó siete conferencias de diferentes temáticas y tres talleres con entrada libre.” esto anuncian en su portal los organizadores de Inspira Montevideo, sin dudas satisfechos por los logros alcanzados. Con un promedio de doscientos asistentes por conferencia, el seminario fue un verdadero éxito: "Pasaron por esta edición de Inspira Montevideo destacados profesionales, algunos con experiencias muy destacadas e innovadoras, otros con importantes trayectorias de nivel internacional, quienes dejaron claro en este ámbito que es posible emprender desde la pasión y lograr muchos objetivos." Recomiendo visitar el sitio y leer el comunicado de prensa que allí difunden para conocer todos los detalles de este increíble primer INSPIRA MONTEVIDEO.


INSPIRA MONTEVIDEO por las calles de la ciudad.
En el afiche los nombres de los participantes, el mío tambien!

"Cultura como proceso, no como producto."

Sin dudas una de las participaciones más destacadas fue la del brasilero Celio Turino, quien fue encargado por el entonces Ministro Gilberto Gil del Programa Nacional de Educación Artística y Ciudadanía, conocido como Cultura Viva "Puntos de Cultura", uno de los programas de cultura más revolucionarios en América Latina y adoptado como modelo por varios países de la región.
En su participación Celio explicó cómo nace el programa en 2004 y cómo se trabaja para un cambio de mentalidad de la comunidad, buscando las potencias culturales y sociales. Puntos de Cultura es un "programa público estatal que rescata las experiencias organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo en el territorio, fortaleciéndolas, dotándolas de equipamiento y conectándolas entre sí a partir de la creación de redes sociales". 
Su participación en Inspira Montevideo tuvo gran repercusión en los medios locales y en las redes sociales por supuesto. Los invito a descargar el libro Puntos de Cultura aquí