15 de abril de 2014

Repercusiones del VI Congreso Iberoamericano de Cultura

Con la participación de cerca de 500 personas (gestores culturales, artistas, promotores, educadores, etc) provenientes de toda América Latina y con Delegaciones Oficiales de Cultura de 12 países iberoamericanos, se desarrolló del 11 al 13 de abril en San José, Costa Rica, el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, edición dedicada a las Culturas Vivas Comunitarias.

El Congreso concluyó con el compromiso de fortalecer las Culturas Vivas Comunitarias, "como procesos indispensables para la transformación social de los pueblos y para la revitalización de sus raíces". Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) indicó que "se recibieron los insumos presentados por las redes y colectivos sociales sobre el tema de Culturas Vivas Comunitarias y que serán mirados con interés en el seno del Comité Intergubernamental del Programa que está por instalarse el próximo mes de mayo en Brasil."

Durante las jornadas de trabajo, el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria destacó la importancia de que los gobiernos asignen el 1% de sus presupuestos nacionales a la cultura, y el 0.1% específicamente para las Culturas Vivas Comunitarias. También se manifestó la urgencia de contar con políticas públicas locales, nacionales y regionales de apoyo y fortalecimiento a los procesos de Cultura Viva Comunitaria, así como de acciones de fomento regional hacia la integración del movimiento.

Finalmente, los representantes de la Plataforma Puente anunciaron que los compromisos y líneas de acción definidas en Costa Rica se profundizarán en la próxima reunión del Consejo Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias, a realizarse del 24 al 27 de julio en Sao Paulo, Brasil; y  se anunció la realización del II Congreso Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias que será en Guatemala durante el primer semestre del 2015.

Si bien muchas de las actividades fueron transmitidas vía streaming, les dejo el enlace del Canal del VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA donde podrán ver algunas de las plenarias y actividades del Congreso en video. Además, en Youtube pueden encontrar las ventanas de experiencias, las del día sábado aquí  y las del domingo aquí

Desde la organización anunciaron que "todas las conferencias y paneles, así como las conclusiones de los talleres y las fichas de las ventanas de experiencias están accesibles en la página web: www.culturaiberoamerica.cr".


Campaña ¡Yo vivo la Cultura Comunitaria!!

Los invito a ver imágenes de esta campaña de difusión del congreso, para conocer algunas de los rostros que hacen las Culturas Vivas Comunitarias.


"Las Culturas Vivas Comunitarias tienen muchas caras, gente que trabaja día a día en los territorios, organizaciones sociales, instituciones, medios de comunicación y demás espacios, para transformar la realidad." Ver el álbum AQUÍ.