7 de marzo de 2015

El ICP, Nuevo Boletín, Convocatorias y Ley Federal de las Culturas.

Muchas expectativas había generado el anuncio de la creación del Instituto de Cultura Pública (ICP) en el IV Congreso Argentino de Cultura que se desarrolló en mayo de 2013 en Chaco, cuando aún no teníamos Ministerio de Cultura. Afortunadamente cada vez son más las oportunidades para acceder a la información, articular y participar.

El ICP ya tiene página web (ir al sitio) y hace unos días María Elena Troncoso, directora del Instituto, presentó en su página de facebook la primera publicación del Boletín C@ntar Cultura, una herramienta de extensión a la sociedad.Es nuestra intención comunicarnos cada mes con ustedes informando novedades, artículos y actividades relativas a la cultura pública”, publicó en la red social.

Sobre el Instituto de Cultura Pública
El Instituto de Cultura Pública (ICP) es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, encargado de capacitar a los agentes culturales e investigar, asesorar y difundir asuntos relacionados con las políticas en la materia. Dirigido a los trabajadores de la cultura pública, tiene por objetivo fortalecer las áreas culturales del territorio nacional, y de los ámbitos provinciales y municipales. De alcance federal y proyección latinoamericana, el ICP brinda herramientas en tres áreas: Formación, Investigación y Difusión.”

Convocatorias
En el sitio ya adelantaron que se lanzará la convocatoria a Concurso de Artículos y Proyectos de Investigación sobre temáticas inherentes a la Cultura Pública, con la finalidad de contribuir a la creación, continuidad y desarrollo de las actividades de investigación en el campo de la cultura pública.

“Participá del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas”.

Con esta frase se está invitando a sumar aportes al proyecto de ley. “Hasta el 18 de marzo hay tiempo para sumarse al proceso de construcción participativa de la Ley Federal de las Culturas. La convocatoria está abierta a ciudadanos de todo el país, quienes pueden acercar sus iniciativas en forma digital o impresa.”, se anuncia en la página del ICP.
Uno de los próximos encuentro tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 16 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, de la ciudad de Mar del Plata.

Aquellos interesados en acercar sus propuestas u observaciones referidas a cualquiera de los puntos del anteproyecto de ley deben completar el formulario (descargar aquí), anexando la información o documentación complementaria que deseen, y remitirlo a leyfederal@cultura.gob.ar.