12 de septiembre de 2016

Comenzó el 1° Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016



Mate listo, anotador y lapicera. En una ventana el canal de YouTube abierto, en otra Twitter. Con todo listo me dispuse a ver la primera videoconferencia de este innovador congreso de gestión cultural.

Bastaron unos cuarenta minutos para que se presentara el congreso, donde participaron exponiendo referentes de los colectivos organizadores, presentando las mesas temáticas que son: “Gestión cultural para la producción de cultura libre.” (Coordina: Ártica) /  “Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural.” (Coordina: Comunicación Abierta) / “Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital.” (Coordina: Baixa Cultura) / “La gestión cultural en las bases.” (Coordina: Gestión Cultural UY.) / “Profesionalización en gestión cultural.” (Coordina: Aforo) / “Espacios culturales y comunidad en red.” (Coordina: Comandante Tom). 

Desde la organización señalaron que para poder aprovechar el congreso, lo ideal es consultar el cronograma, y armar la propia ruta según el interés de cada uno. Es importante señalar que todas las ponencias seleccionadas será publicadas con anterioridad a la videoconferencia de cada mesa, así a medida que se avanza en su lectura, se pueden realizar aportes y comentarios en los blogs. Luego, en las videoconferencias, también se podrán realizar preguntas puntuales a los ponentes. Es interesante destacar que “las ponencias seleccionadas se publicarán durante el congreso mediante diferentes tipos de narrativa digital que eligieron quienes exponen: texto, video, mapa conceptual, infografía, etcétera. Se expondrán en videoconferencias abiertas y serán comentadas online.” Una vez finalizadas, todas las video conferencias quedarán disponibles en el mismo canal, por lo que no es requisito estar siempre online para seguir el congreso.

Asimismo, se utilizará la App “Telegram” para promover el diálogo entre los participantes, para discutir sobre las diferentes temáticas pero también para conocernos y generar vínculos. También habrá un espacio para comentarios al pie de las ponencias, más las redes como Twitter y Facebook, siempre a través del hashtag #GCultural2016. Sin dudas, múltiples canales para participar y generar un diálogo horizontal, instancias para participar desde la virtualidad.

Felicitaciones a todos los que hacen posible este #GCultural2016, sin dudas esto sí que es innovación en gestión cultural.

¡Seguimos!


Bonus Track

* Si no llegaste a ver el lanzamiento, miralo aquí.
* Suscribite al newsletter de Ártica para recibir toda la info actualizada.