13 de septiembre de 2011

Congreso y Contra Congreso en Mar del Plata


Pasó ya más de un año de aquel sorprendente anuncio en Medellín donde nos enterábamos que Mar del Plata sería sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Eventos como éste, siempre son bien recibidos por supuesto, expertos y especialistas vienen a compartir experiencias, amigos de otras ciudades y países participan y más allá de la agenda “oficial” los encuentros más ricos se producen en los pasillos, en las charlitas de café… ya lo sabemos. Pero
particularmente creo que se sintió “raro” el lema de esta edición 2011. La convocatoria reza: «bajo el título “Cultura, política y participación popular”, el Congreso propone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano en el marco de experiencias y procesos de protagonismo social en la búsqueda de una integración que politice los debates y equilibre asimetrías». Los marplatenses estamos tristemente acostumbrados a ser eternamente una SEDE, de eventos de todo tipo y con el conocido sabor amargo de no poder expresarnos.
Como gestora cultural, la organización de este Congreso Iberoamericano me despertó desde un principio sentimientos encontrados: por un lado son siempre espacios de encuentro, de intercambio, de aprendizaje y crecimiento; pero, por otro lado, supuse desde un comienzo que no habría participación popular verdadera.
En este contexto y con diversos motivos (y muy bien expresados -ver aquí-) es que surge el Contra Congreso de Cultura, como un espacio abierto y participativo donde nadie se quede afuera. Difícil empresa, no solo por el poco tiempo para su organización, sino porque implica una manifiesta disconformidad y rechazo a un modelo de gestión y a una política cultural determinada, dejando expuestos a los organizadores, colaboradores y participantes.

Ahora bien, el objeto de esta entrada es aunar toda la información que anda circulando en la web –sobre todo en las redes sociales- para saber cómo se vienen estos agitados días en Mar del Plata.

Congreso Iberoamericano de Cultura
del 15 al 17 de septiembre

Pasos para participar de las conferencias, mesas y seminarios:
  • Imprescindible haberse inscripto antes del lunes 12/9, únicamente por Internet mediante el sitio oficial del congreso. (Excepto para algunos seminarios para los cuales el cupo era muy reducido y era requisito presentar CV con una trayectoria importante para quedar seleccionado)
  • Una vez completo el formulario de inscripción, con confirmación recibida a la casilla de correo, elección de las conferencias y mesas para asistir como oyente.
  • Retirar las entradas –sólo para las conferencias y mesas antes elegidas- por el Hall del Hotel Provincial.
  • Pasar los dos puestos de control previos a la sala prevista.
Programa artístico
En paralelo al programa de conferencias, hay un programa artístico variado, con entrada libre y gratuita. Algunas de estas actividades serán “mega recitales” que tendrán lugar en un escenario principal (Av. Luro y Mitre) y organizados por Cultura Nación. Además, habrá una rica variedad de propuestas locales, que se realizarán en el marco del Congreso, con artistas y grupos que habitualmente se presentan en nuestra ciudad pero que no podrán subirse a los grandes escenarios. El programa pueden verlo aquí

Recomendado
De las mesas de conferencias yo recomendaría que asistan a la del sábado 17 a las 9 hs en el Teatro Auditorium, donde Jorge Melguizo (Colombia) estará participando en la Mesa de debate: “Violencia y cultura: el fomento de la paz“, pero sin entrada en mano por lo visto no se podrá entrar!


Transitar la ciudad
Habrá cambios en los recorridos de los colectivos, restricciones en el estacionamiento y cortes de tránsito. Más información aquí


contra Congreso de Cultura
del 14 al 17 de septiembre

Organizado de manera totalmente independiente, por un colectivo de organizaciones y actores culturales de la ciudad, el Contra Congreso de Cultura comenzará el miércoles 14 de septiembre a las 16 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho con una charla que brindará Richard Matthew Stallman, programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

La propuesta del Contra Congreso -en paralelo al Congreso- se desarrolla bajo el lema “Un Congreso, Muchos Motivos” y es realmente interesante ver los distintos puntos de vista de algunos de los participantes de esta iniciativa local.
Sin dudas, los motivos de Vladek están escritos con un respeto, una claridad y un sentimiento que lo hacen imperdible. Aquí un pequeño fragmento: 
“Me gustaría imaginar al Congreso Iberoamericano de Cultura (C.I.C.) y al Contra Congreso de Cultura como dos partes de lo mismo que se necesitan mucho pero que es bueno que estén separados. Es bueno que estén separados porque desde donde les toca mirar no se ve lo mismo.  Y como no se ve lo mismo está bueno contarse que se ve de cada lado y celebrar el compartir estando en distintos puntos de vista, mientras tanto nos aprendemos a integrar.”
Podrán encontrar los “motivos” completos en: http://contracongreso.com.ar/motivos/  

En este espacio los marplatenses y visitantes podrán participar en charlas y debates sobre gestión cultural, gestión independiente y autogestión, diseño, letras, arte contemporáneo, música y culturas originarias, entre otras. Es importante destacar que para participar no hace falta inscripción previa.

La convocatoria al Contra Congreso tuvo una gran repercusión en los medios y los debates generados no tienen desperdicio. Aquí algunas notas: 


La organización recuerda que continúa abierta la convocatoria para participar activamente de este Contra Congreso, y todas las novedades pueden seguirse en Facebook y/o Twitter.


Mi sugerencia: participar en uno y en otro, dentro de las posibilidades de cada uno. Escuchar, analizar, participar, proponer y encontrarse con el otro. Al fin y al cabo se trata de dos caras de la misma moneda, no?

Hasta la próxima!


*************************************************************************************************


ACTUALIZACIÓN Octubre 2011


Fueron días intensos y con agendas completísimas, pero como hay mucho para leer nos les pienso quitar el tiempo. Así es que aquí les dejo algunos enlaces recomendados para ver qué dejaron estos congresos.


Conclusiones del Congreso Iberoamericano de Cultura AQUI.
Sugerencia: Recomendaciones del cofralandes de organizaciones culturales y comunitarias AQUI.
Conclusiones del Contra Congreso de Cultura AQUI.
Ponencia de Jorge Melguizo AQUI




Además en este contexto, el jueves 15 de septiembre tuvo lugar la Asamblea Latinoamericana Cultura Viva Comunitaria. Allí participaron asistentes al cofralandes del Congreso Iberoamericano de Cultura, junto a organizaciones de Argentina y la región. En la Asamblea se presentó el sitio web de Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria y una serie de materiales para continuar con la campaña continental en radio, video y gráfica, además de la propuesta de un espacio virtual de formación.


En la página web http://culturavivacomunitaria.org/ podrán encontrar distintos materiales para descargar y compartir.



1 comentario: