4 de septiembre de 2008

"CULTURA, UN DERECHO" - CABILDO ABIERTO EN PINAMAR

Con gran participación de marplatenses, se realizó el Cabildo Abierto Región Sudeste

Más de un centenar de agentes de la Región Cultural Sudeste participaron el pasado miércoles 3 de septiembre del Cabildo Regional de Cultura en el Hotel del Bosque en Pinamar.
La Región Cultural del Sudeste está compuesta por: General Alvarado, General Pueyrredón, Balcarce, Coronel Vidal, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, De la Costa, General Lavalle, Maipú, Tordillo, Dolores y General Guido.

El miércoles 3 de septiembre se realizó el Cabildo Abierto en la ciudad de Pinamar. Previamente, el sábado 30 de agosto, se realizó en las instalaciones de una escuela céntrica el encuentro de trabajo preparatorio del Cabildo, donde alrededor de cincuenta participantes debatieron. Finalizado el debate, el Secretario de Cultura local Carlos Rodríguez invitó a los presentes formar parte de la Delegación marplatense que asistiría al Cabildo en Pinamar.
En ambas jornadas (el sábado 30 y el miércoles 3) se trabajaron tres ejes específicos: Legislación Cultural; Prácticas artísticas y transformación social; Cultura y Municipio. El trabajo previo permitió llegar al cabildo con ideas más claras de lo que se pretendía elevar como recomendaciones.
Luego de la bienvenida a cargo del representante de cultura de Pinamar, la presentación estuvo a cargo de Nino Ramella, Jefe del Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Así se procedió a trabajar en las mesas que abordaron los ejes específicos.
Cabe destacar que no todos los municipios habían sido convocados al encuentro de trabajo preparatorio del Cabildo Abierto, por lo que el descontento de muchos de los participantes no se hizo esperar. Finalizados los debates, se redactaron las recomendaciones que luego fueron leídas ante las tres comisiones de trabajo.
Integrantes de la Delegación de Mar del Plata (de izq. a der.):
Florencia Parodi Cánavas, Constanza Schnass, Silvina Souto, Mariel Villola y María Paula Giglio.

Los Cabildos Regionales son impulsados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y su objetivo principal es fortalecer el debate en el marco del Segundo Congreso Provincial de Cultura, a realizarse en nuestra ciudad los días 11 y 12 de Septiembre. Al respecto Nino Ramella anticipó que la apertura oficial será el 11 a las 10 de la mañana y luego se realizarán ocho comisiones de trabajo, en la jornada siguiente se comenzarán a redactar las conclusiones, por la tarde se darán dos charlas magistrales y el cierre oficial será a las 18, mientras que sobre la acreditación no se adelantó nada.
Algunos delegados de Mar del Plata, junto al Secretario de Cultura de MGP Carlos Rodriguez y Nino Ramella, Jefe del Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.