1 de julio de 2009

Encuentro nacional en Chile



Primer Encuentro Nacional Gestores y Animadores Culturales

La Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac) de Chile es la responsable de esta gran iniciativa. Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2009 en la ciudad de Santiago, Chile.

Los objetivos del encuentro son:
- Generar un espacio de encuentro y reflexión de los diversos actores que conforman el campo cultural chileno en la perspectiva de estimular la generación de un movimiento cultural de carácter crítico y participativo de la acción cultural en el país.
‐ Recoger e intercambiar experiencias y aprendizajes de intervenció en el campo de la gestión de la cultura y las artes.
‐ Contribuir a la generación de propuestas y acciones concretas que favorezcan el fortalecimiento y desarrollo del sector y sus políicas púlicas.
‐ Estimular la asociatividad de los diversos actores que conforman el campo artístico‐cultural a través de la formación de la Red Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile.

La Egac invita a participar a través de Paneles, Talleres, Experiencias, Mesas de trabajo, Ponencias y Lanzamientos. La inscripción de actividades se llevará a cabo mediante la “Ficha de inscripción de actividades” disponible en los sitios Web www.egac.cl y http://www.egac.wordpress.com/.

Los ejes a trabajar son:
1. Gestión cultural y participación ciudadana.
2. Formación en Gestión Cultural.
3. Animación sociocultural.
4. Desarrollo cultural inclusivo.
5. Financiamiento de la cultura.
6. Políticas públicas e institucionalidad Cultural.


La Escuela de Gestores y Animadores Culturales es una organización sin fines de lucro creada en Junio de 2005, que busca contribuir a la formación de los actores culturales locales favoreciendo la incorporación de competencias específicas que estimulen el mejoramiento de las prácticas, procesos creativos y organizacionales en el ámbito cultural.


En la última edición de Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (marzo de 2009) tuve la oportunidad de conocer a Roberto Guerra, uno de los responsables de Egac, que ya anunciaba la proximidad del encuentro. Sin embargo es muy importante mencionar el trabajo que esta organización viene desarrollando, el trabajo con la gente, el contacto directo, el trabajo desde las bases! Invito a todos a visitar los sitios de la escuela y también el blog de Roberto (http://robertoguerra.wordpress.com/) para tomar conciencia de la gran labor que vienen desarrollando. Además, Egac tiene su perfil en Facebook.

Por dudas y consultas escribir a escuelagc@yahoo.es.

Un abrazo y hasta la próxima!