17 de octubre de 2010

Gestión Cultural en Latinoamérica

Mucho ruido y muchas nueces!
En estos últimos meses la gestión cultural ha estado en boca de todos. Creación de asociaciones de gestores culturales en toda Argentina y países hermanos, más nuevas redes, más encuentros, seminarios y congresos… y la lista continúa, porque gracias a las nuevas tecnologías de comunicación la información está circulando fuertemente. Los resultados: participación, debate, reflexión y construcción colectiva.
Verdaderamente se trataron de semanas de mucho trabajo y actividad. Desde lo personal tuve la posibilidad de participar de distintas propuestas que claramente dan cuenta de ello. Aquí un somero punteo...


3er Seminario Internacional Gestión Cultural y Diversidad
Organizado por la Asociación Cooperativa TRAFUL de Uruguay, Canelones de Muestra y la Comuna Canaria con el auspicio de Unesco, realizado en Atlántida los días 10 y 11 de septiembre de 2010.
Se trataron de dos intensas jornadas –a sala llena- donde se compartieron experiencias que dieron cuenta de las distintas formas de ser y hacer en la gestión cultural. Participaron activamente agentes culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, México y Uruguay, por supuesto, con un importante porcentaje de jóvenes.
Allí –y a una semana de la inauguración-, pude compartir la experiencia del trabajo con ALMAGESTO y el proyecto del Encuentro de Gestores Culturales 2010, con muy buena aceptación de los asistentes, no es ninguna novedad que estos espacios son sumamente necesarios!
Encuentro de Gestores Culturales 2010
Luego de la Edición 2009, se decidió renovar el compromiso de generar espacios de encuentro y participación y el resultado fue un éxito. Luego de siete meses de trabajo, y bajo el lema Animación sociocultural: la comunidad protagonista de su propio desarrollo”, ALMAGESTO logró convocar cerca de doscientos gestores culturales de la ciudad, el país e Iberoamérica. El Encuentro de Gestores Culturales 2010 se desarrolló los días 17 y 18 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural “7 de junio de 1898” de la ciudad de Mar del Plata. Participaron activamente actores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.
Mediante conferencias, mesas de panelistas, galería de experiencias y foros de recomendaciones se compartieron casos y propuestas concretas de gestión, que permitieron avanzar en el análisis del campo. Sin dudas quedó demostrado cómo desde la sociedad civil se promueven nuevas prácticas e la gestión cultural que conducen a nuevos escenarios de acción.
Pero esto no termina aquí, porque aún queda pendiente el cierre de los foros. Aquí, los participantes del Encuentro, organizados en pequeños grupos, abordaron las temáticas del encuentro realizando un breve diagnóstico del sector y enunciando una serie de recomendaciones superadoras. La propuesta del equipo organizador es compartir la compilación y análisis general de los resúmenes de los foros una vez concluida la misma.
Coloquio Internacional: La Gestión Cultural en Latinoamérica.
Organizado conjuntamente por ALMAGESTO mediando cultura, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desarrolló este Coloquio Internacional con la participación de destacados referentes de la Gestión Cultural de Chile, Colombia y México. El mismo tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2010 en instalaciones de la FAUD.
Durante dos jornadas y en un clima más intimista que en los eventos anteriormente mencionados, se abordó el campo de la gestión desde distintas miradas y experiencias diversas.
Conformación de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural
Desde octubre de 2009, de manera espontánea y sostenida, se viene trabajando en esta propuesta de conformación de una Red Latinoamericana que nuclee a gestores culturales con el objeto de promover un espacio de trabajo que permita abordar las distintas problemáticas del campo. Sin dudas la concreción de la RedLGC es el cierre un proceso que se viene desarrollando en varios encuentros: marzo de 2009 en Buenos Aires, Argentina; octubre del mismo año en Santiago de Chile; septiembre de 2010 en Canelones y constantemente a través de Internet.

Es así que el domingo 12 de septiembre de 2010, delegados y representantes de asociaciones de gestores culturales de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay, firmaron el documento fundacional de la Primera Red Latinoamericana de Gestores Culturales. La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Uruguay.
La RedLGC tiene como objeto:
  • Propiciar el intercambio entre expertos en gestión, cooperación y políticas culturales de Latinoamérica
  • Generar y socializar conocimientos sobre prácticas, discursos, conceptos y metodologías de la gestión cultural y las políticas culturales en América Latina
  • Fortalecer los procesos de profesionalización de los gestores culturales de la región
  • Analizar y proponer criterios teóricos, metodológicos, formativos y normativos para la práctica de la gestión cultural
  • Fomentar la socialización y fortalecimiento de experiencias de la práctica profesional de los gestores culturales latinoamericanos
Luego de su presentación oficial en Maldonado, la RedLGC se ha presentado en el Encuentro de Gestores Culturales 2010 (MDP), el Coloquio Internacional (MDP), el Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales (CALI, COLOMBIA) y continuará presentándose para su amplia difusión y así convocar a todos los gestores culturales interesados en participar activamente de esta red. Verdaderamente es para mí un gran orgullo ser miembro fundador de la RedLGC.

Mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario