6 de febrero de 2011

Gestión Cultural Comunitaria

Desde hace unos años con Gabriela Costaguta notamos cierta necesidad en muchos agentes culturales de contar con ciertas herramientas para mejorar sus acciones en la gestión cultural. Así comenzamos a dictar cursos en el Programa Universidad de Verano en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la Semana del Arte Contemporáneo, en Necochea, en el Teatro Auditorium... Hasta que, desde la misma Universidad, nos impulsaron a presentar un Proyecto de Extensión donde estas capacitaciones se desarrollaran en un marco más favorable: acceso y participación gratuita y, por otro lado, la itinerancia.
Luego de todas las instancias que implican la participación en una convocatoria a subsidios de proyectos de extensión universitaria, finalmente el proyecto fue aprobado y subsidiado. Ya en diciembre de 2010 comenzamos con la puesta en marcha, contacto con instituciones y difusión del ciclo.

El Ciclo de Formación en Gestión Cultural Comunitaria es unapropuesta que apunta a fortalecer la labor que realizan diversas organizaciones de zonas periféricas de Mar del Plata, Batán y Balcarce mediante la realización de una serie de talleres teórico prácticos, estimulando el trabajo en grupo y en red y formando agentes multiplicadores en la animación sociocultural. En ese sentido el proyecto pretende la promoción de actividades culturales abiertas a la comunidad y a la participación individual en la creación del producto cultural desde la base, brindando las herramientas para que cada asistente pueda desarrollar su propuesta favoreciendo las innovadoras pero respetando la pluralidad de formas y la necesidad de su aplicación.”
El equipo de trabajo está conformado por Gabriela Costaguta y Florencia Parodi Cánavas -graduadas de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural- bajo la dirección de la Magíster María Cristina Martínez, arquitecta y docente de la UNMDP.

El primer ciclo a desarrollarse en al zona centro de Mar del Plata ya está en marcha. El 19 de febrero comienza el segundo ciclo en Balcarce, el 9 de abril comienza el tercer ciclo en Batán, el 5 de junio el cuarto ciclo en la zona norte de Mar del Plata y el quinto y último ciclo aún no está confirmado.
Creo que la característica principal de todo el ciclo es la participación constante y activa de los asistentes al ciclo, el respeto y la invitación al diálogo, pero sobre todo la creencia de que hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por cambiar, muchas cosas por mejorar y que en gran parte, depende de nosotros.
Hasta la próxima!

Toda la información del ciclo encontrala en: http://gestionculturalmdp.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario