25 de marzo de 2013

"Cuadernos para la gestión cultural"

Desde Guadalajara, México, José Luis Mariscal Orozco nos hace llegar un valioso material bibliográfico para todos los trabajadores de la cultura:

"Amigos, Amigas. Les compartimos la versión digital de los dos volúmenes de los Cuadernos para la gestión cultural municipal. Estoy seguro que los disfrutarán mucho. Compártanlo con todos sus conocidos (y desconocidos interesados en la gestión cultural). Abrazos."








Presentación
Para la Secretaría de Cultura son muy importantes los Cuadernos para la gestión cultural, que han sido realizados con el fin de ofrecer a los funcionarios y promotores culturales de los municipios, una guía que sirva para sistematizar y estructurar los proyectos culturales municipales, los cuales, son muy importantes por el significado y la trascendencia para cada localidad. El presente documento, conformado por dos volúmenes, fue diseñado a partir de los resultados obtenidos en los  cuatro Encuentros Estatales con Directores y Regidores de Cultura de los 121 municipios del interior del Estado, que se llevaron a cabo con el  propósito de recoger   las experiencias vivenciales de los Gestores Municipales del  Estado de Jalisco, en los que a través de diversas dinámicas, logramos el reconocimiento, convivencia,  intercambios de experiencias de quiénes en términos generales  desconocían el quehacer cultural  o líneas de acción que debían de implementar en sus municipios. Los esfuerzos realizados a lo largo de estos años, y gracias a la suma de voluntades – CONACULTA, Secretaría de de Cultural y Gobiernos Municipales -   dieron lugar a la cristalización de lo que en algún momento fueron ideas  o propuestas.

Cabe resaltar que para la Secretaría, una de las principales acciones realizadas fue la de atender las necesidades expresadas por los gestores culturales, resaltando la capacitación, mediante los talleres conformados en cada una de las casas de cultura municipales, gracias a lo cual se logró conformar una gran cantidad de grupos artísticos, que han enriquecido la oferta cultural en los municipios.  

El volumen I, compila cuatro cuadernos que brindan al lector aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para el diseño de la acción cultural. El primero brinda información general para diseñar proyectos culturales que respondan a las necesidades y problemáticas del municipio. En el número dos, se describen diversas fuentes de financiamiento y se plantea una estrategia  para  gestionar recursos alternativos para los proyectos. El tercer cuaderno caracteriza las diferentes herramientas que se pueden utilizar para formular un plan de comunicación de la cultura. Finalmente, en el cuaderno cuatro, se dibuja el proceso a seguir para diseñar e implementar la evaluación de los proyectos culturales como una estrategia de sistematización, documentación y mejora de la labor del gestor cultural. 

El volumen II, compila cuatro cuadernos que brindan al lector aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para la organización y operación de algunos servicios culturales. El número cinco brinda información general para diseñar y coordinar talleres artísticos. En el número seis, se dan orientaciones para que los grupos artísticos municipales mejoren su trabajo de gestoría y dirección artística. En el sexto número los autores comparten experiencias de cómo dirigir una Casa de Cultura. Finalmente, en el cuaderno ocho, se expone el proceso y los productos necesarios para el diseño y montaje de una exposición museográfica. 



Cuaderno 1. Diseño de proyectos culturales
Carlos Miguel Ochoa Oroz y José Luis Mariscal Orozco
Cuaderno 2. Gestión de recursos para proyectos culturales
Cuaderno 3. Estrategias para la difusión de actividades culturales
Cuaderno 4. Evaluación de proyectos culturales


Cuaderno 5. Diseño y coordinación de talleres artísticos
Cuaderno 6. Dirección y gestión de grupos artísticos
Gabriel Bárcenas Castellanos, Everardo Hernández Villegas, Francisco Padilla López, Gustavo Sánchez Ramírez y Mónica Urrea Triana
Cuaderno 7. Dirección de casas de cultura municipales
Francisco Javier Martínez Ortíz y  Eduardo Mata Márquez.
Cuaderno 8. Gestión, planeación, diseño, producción y montaje de una exposición museográfica.
Fernando Félix y Valenzuela




Fuente: http://gestoresculturalesjalisco.ning.com/cuadernos