2 de enero de 2014

Mar del Plata tiene MAR.


Tres años después del anuncio de su realización, el viernes 27 de diciembre de 2013 inauguró el Museo de Arte Contermporáneo - MAR.
A mediados de octubre asistimos a la inauguración de fin de obra del museo. Y aunque en el ambiente ya se sentía un poco la molestia de la falta de director y proyecto museológico las expectativas eran buenas. Este viernes pasado (27 de diciembre), el MAR abrió sus puertas con "El Espíritu Pop", una muestra homenaje a los '60 curada por Rodrigo Alonso.
Aquí van algunas observaciones.

La inauguración. Lo que se supone comenzaría como una fiesta, fue inicialmente un maltrato y descuido a la comunidad en general y a los actores culturales en particular. Con invitación recibida, confirmación realizada, muchos referentes de la cultura local no pudieron ingresar. La gente, que esperaba ansiosa sin saber si podría ingresar, fue de algún modo público obligado al acto político de apertura. Finalizado éste, recién entonces, las autoridades de MAR decidieron abrir las puertas a toda la gente que esperaba en los alrededores del museo. Improvisado acceso sin dudas, pero al menos los perseverantes que resistieron al frío y a la desinformación de la organización, pudieron ingresar, algunos con espera de hasta cuatro horas.

Miembros de la Comisión Directiva del museo Casa Bruzzone en la inauguración de MAR.

La gente. Sin dudas fue el factor sorpresa. Las expectativas siempre fueron buenas, sobre todo abriendo al inicio de la temporada de verano. Sin embargo, ya el día de la inauguración asistieron más de cinco mil personas. Es más, debido a la gran concurrencia, se extendió el horario de visitas siendo de 11 a 23 hs, permaneciendo cerrado los días miércoles. Vale la pena aclarar que la entrada es gratuita.

La muestra. Con más de 30 artistas que marcaron una década en un movimiento artístico argentino, la muestra -organizada por una productora de la ciudad de Buenos Aires- reivindica el espítiru de los sesenta. Marta Minujín logró capturar la mayor atención: El Lobo Marino de Alfajores (que se observa desde la playa) y La Galería Blanda (deleite de grandes y chicos) son dos de las obras más llamativas; una Moria Casán gigante, obra de Edgardo Giménez, en el hall principal del museo impacta ya desde el exterior; una instalación del marplatense Pablo Menicucci; pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, proyecciones y más. Todo montado y presentado como en cualquier museo de primera categoría. Un lujo verdaderamente.

El museo. Las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos aires se anuncia como "el Museo de Arte Contemporáneo más importante de Latinoamérica". Sin dudas podrá serlo, pero el diseño, tamaño o tecnología no lo definirán. Aún no hay director ni personal concursado, tampoco proyecto. Las expectativas son muchas, desde la gestión provincial se habló de "centro cultural", de "inclusión" y "formación". 

Al público nos toca disfrutarlo, a las autoridades ocuparse de que este museo no sea simplemente el "más bonito" y frente al mar!

¡Seguiremos a la espera!
Hasta la próxima.

Con Constanza Schnass de Casa Bruzzone, el día de la inauguración del edificio, octubre 2013.
Foto: Isis Petroni, Revista Ey!


Bonus - Aún no hay web oficial del MAR, pero se puede encontrar info en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 
En Twitter @BA_Cultura #VenialMAR #LaOlaPop