1 de febrero de 2014

Participación en las Primeras Jornadas Rioplatenses de Reflexión y Gestión de Museos


Del 28 al 30 de enero de 2014 se realizaron las Primeras Jornadas Rioplatenses de Reflexión y Gestión de Museos, organizadas por el Centro Cultural Victoria Ocampo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.
Miembros del equipo de trabajo del museo Casa Bruzzone, estuvimos participando activamente en las charlas abiertas que se ofrecieron en estas jornadas.

Aquí van algunos comentarios.


Los organizadores anunciaban en la convocatoria: "los profesionales de museos y demás instituciones de la cultura que realizaron el primer Lab TyPA en gestión de museos de agosto a diciembre de 2013 continúan trabajando en red en pos de la profesionalización de la actividad en la región, discutiendo “mejores prácticas”, proyectos de investigación y de gestión a implementarse en instituciones culturales de todo el país y de Uruguay." Se trataron de intensas jornadas de trabajo que incluyeron mesas de discusión, talleres de trabajo, visitas y charlas con personal de museos, centros culturales y talleres de artistas, de forma cerrada. Aprovechando su presencia en la ciudad, también se pautaron una serie de charlas abiertas y una jornada especial de presentaciones abiertas de profesionales locales, una oportunidad que los organizadores brindaron para compartir más experiencias, y allí también estuvimos participando. 

Distintos momentos de las jornadas: ponencias, participación del público, presentaciones abiertas.


Con la idea de que esta red continúe trabajando, durante tres días este grupo de trabajo abrió la posibilidad de extender esta red de trabajadores de museos.  Algunos de los temas principales de las charlas abiertas fueron: la conservación de obras de arte digital y patrimonio digital de los museos, la autogestión de proyectos artísticos, la comunicación en los museos, el uso de internet y las redes sociales, y la teatralidad en las visitas. La programación completa e información de los expositores puede verse aquíEl tema de la conservación de obras de arte digital, a cargo de Christian Díaz, fue bisagra, ya que nos ubicó en un nuevo escenario desde donde repensar factores claves como la difusividad, la obsolescencia y degradación física de las obras y sus soportes, ciertamente nos encontramos frente a un nuevo paradigma en la tarea museística. La comunicación, como problemática en los museos no es nueva, pero Paola Rosso Ponce, hizo referencia a la misma desde una nueva perspectiva, reflexionando sobre las prácticas cotidianas y promoviendo un trabajo estratégico a la vez que integral, sin compartimentos estancos, pensando a los museos como "organizaciones comunicantes". Finalmente, quiero destacar otra participación de Christian Díaz, esta vez sobre el uso de las redes sociales. Este bahiense planteó la importancia del uso de Internet y las plataformas 2.0 no sólo como herramienta de difusión, para lo que señala como fundamental que los museos generen contenidos que promuevan la interacción con los usuarios, sin dudas todo un desafío.

Constanza Schnass, Natalia Minuchín y Florencia Parodi Cánavas, miembros
del equipo de trabajo del museo Casa Bruzzone, participando en las jornadas.

Trabajo colaborativo, trabajo en red, el visitante/usuario como protagonista... Ciertamente, nos quedamos con más preguntas que respuestas, lo que siempre es genial, porque nos conduce a repensar y evaluar el trabajo cotidiano y, así, plantear nuevas estrategias para seguir creciendo. Afortunadamente ya están previstos los dos próximos encuentros: junio en Córdoba y diciembre en Montevideo, ¡como para no tener excusas y organizarse!

¡Hasta la próxima!
Florencia