6 de abril de 2009

VI Campus Euroamericano de Cooperación Cultural

Fotos y algunos comentarios...

El VI Campus Euroamericano de Cooperación Cultural “Gestión cultural y Ciencia: una relación imprescindible” fue co-organizado por la OEI, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interarts y se desarrolló del 24 al 27 de marzo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La versión “oficial” de este encuentro la pueden encontrar en la página de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): www.oei.es/campuseuroamericano/vicampus.htm. En este espacio les propongo compartir algunas fotografías tomadas durante esos días y algunas apreciaciones personales.


La organización fue impecable y con mucho lujo (tal vez demasiado). Los países representados por disertantes y participantes fueron: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay, Venezuela y por supuesto Argentina, aunque llamativamente con un porcentaje muy bajo. Éste no es un dato menor: siendo Argentina sede de este encuentro fueron muy pocos los participantes argentinos. Esto nos habla de la poca difusión que tuvo este encuentro a nivel nacional.

Las conferencias y presentaciones de experiencias fueron sobre temáticas muy variadas y como grandes conclusiones podría enunciar la importancia de
* la formación académica y constante perfeccionamiento,
* el trabajo en red,
* la perseverancia en la puesta en marcha de los proyectos y
* la elaboración de proyectos sólidos y la posterior consideración de los aspectos económicos.

En paralelo a toda esta catarata de información formal vivimos y disfrutamos del encuentro informal: cocktail de bienvenida, almuerzos, y coffe-breaks (mucha y muy rica comida). Las credenciales abrían el diálogo intercultural: así se concretó el encuentro con Roberto Guerra Veas (trabajador social, gestor cultural y director de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile), Pastora Chávez (Jefe del Departamento de Programas Sociales de COMBARRANQUILLA de Colombia), Víctor Jurado Loaiza (Becario en Argentina de Colombia), Franz Zapana y Patricia Álvarez (también becarios en Argentina, ambos de Bolivia), entre otros. El encuentro con hermanos latinoamericanos fue sumamente rico y también nos cruzamos con muchos colegas de Mar del Plata, La Plata y la ciudad de Buenos Aires, cruce que sin dudas es tan solo el comienzo y de donde surgieron muchas propuestas para trabajar en conjunto.

Con Roberto Guerra Veas (director de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales –egac- de Chile) y Gabriela Costaguta (amiga y gestora cultural Mar del Plata).
Es increíble todo lo que están haciendo estos amigos chilenos, visiten estas páginas para conocerlos http://www.egac.cl/, http://www.egac.wordpress.com/.

Luis Porta (Director de la Tecnicatura Universitaria de Gestión Cultural) fue uno de los pocos disertantes argentinos. En la segunda jornada del campus expuso sobre Cooperación Interuniversitaria en Ciencia y Cultura.

Jeff Teare. Co-Director del Proyecto Teatro Ciencia (Gran Bretaña). Con su presentación “Comunicación Cultural de la Ciencia” despertó a todos los asistentes!

Eric List Crespo de México presentó el programa dia (desarrollo de inteligencia a través del arte)… una joyita! A todos los que creen en el arte como medio para el cambio social y a todos los que no les recomiendo visiten http://dia.lavaca.edu.mx/ y conozcan esta maravillosa iniciativa.

Los que quieran ver más fotos visiten el álbum que se encuentra en la barra lateral.

Un abrazo y hasta la próxima!